Defiende Ceteg contrarreforma

CHILPANCINGO.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) reconoció que las modificaciones legales que proponen a nivel estatal van en contra de la reforma educativa federal; sin embargo, aseguró que es porque ésta viola los derechos de los trabajadores de la educación y pretende privatizar la enseñanza.

Minervino Morán Hernández, vocero de la Ceteg, asegura que la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación -que propone el Gobierno de Guerrero y el magisterio de la entidad- garantiza los derechos laborales de los profesores y puntualiza claramente que los padres de familia no darán cuotas o colegiaturas en las escuelas públicas donde estudien sus hijos.

"La reforma educativa de (Enrique) Peña Nieto, abre paso para que los padres de familia deban sostener a la escuela, cuando se refiere a la autonomía de gestión", aseveró en entrevista el líder magisterial.

Morán Hernández sostiene que la reforma educativa local que el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y ellos proponen -que se encuentra en análisis en el Congreso estatal y que podría ser votada la próxima semana- de ninguna manera viola la Constitución.

La reforma recientemente aprobada a nivel nacional y que fue impulsada por Enrique Peña Nieto modificó los artículos Tercero y 73 de la Constitución y establece la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción y permanencia de los maestros dentro del servicio docente.

"Estamos planteando que se garantice la gratuidad de la educación y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores, eso es precisamente lo que establece la Constitución. En todo caso es el Presidente Enrique Peña Nieto el que con su reforma educativa viola esos derechos constitucionales", afirmó en entrevista en las instalaciones de la Ceteg.

El vocero de la coordinadora hizo un llamado a los diputados locales para que muestren un signo de dignidad aprobando éste nuevo sistema de enseñanza en Guerrero.

"Los legisladores deben de defender la soberanía de Guerrero y no permitir que en la Federación se aprueben reformas que afectan a la ciudadanía guerrerense", expresó.

Apenas el jueves, los integrantes de la Comisión Negociadora del movimiento magisterial acordaron que diversas comisiones realicen labores de brigadeo y de información en comunidades de los municipios de la Costa Chica, Montaña y Acapulco.

"Daremos información a la gente sobre los daños que puede originar la reforma educativa federal y los beneficios del sistema educativo estatal que está en análisis en el Congreso local", aseveró.

Durante la asamblea, a la que asistieron integrantes de la Ceteg de todo el Estado, acordaron dar de plazo a los diputados locales hasta el 2 de abril para que aprueben la iniciativa.

"En caso de que ese día no la aprueben (la iniciativa) nos tendremos que movilizar en las calles", advirtió el dirigente magisterial. 



ASÍ LO DIJO

"Estamos planteando que se garantice la gratuidad de la educación y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores, eso es precisamente lo que establece la Constitución".

Minervino Morán 
Vocero de la Ceteg

Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Defiende Ceteg contrarreforma"