Denuncia la sección 59 retención de pagos irregular


El secretario general de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, demandó que el gobierno federal “haga valer la ley” en Oaxaca y garantice el respeto a los derechos laborales de los afiliados al gremio, luego de que se suspendió el pago de salarios a 2 mil 172 de ellos, quienes ya interpusieron un amparo.
Destacó que desde su creación, a finales de 2005 –con apoyo de Elba Esther Gordillo durante el conflicto magisterial oaxaqueño–, la sección 59 agrupa a cerca de 5 mil maestros de educación básica en la entidad, quienes laboran en más de 400 escuelas, aunque, reconoció, “sin nombramientos de adscripción, porque esos los entregan quienes están en la sección 22”.
En conferencia de prensa, en la que denunció que el gobierno de Gabino Cué y la sección 22, que integra a los maestros disidentes, “se pusieron de acuerdo para aplicar una medida administrativa irracional, pues pese a no haber suspendido un solo día de clases no se nos quiere pagar nuestro salario”.
Tras entregar copia de una circular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, afirmó que ésta se distribuye entre “más de 400 presidencias municipales para advertirles que no se entregarán documentos ni certificados a los alumnos que acudan a servicios educativos con personal no reconocido por el instituto”.
Exigió al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, crear una oficina “para atendernos en Oaxaca”.
José García Mora, presidente del Colegio Nacional de Asuntos Laborales y Negociación del SNTE, señaló que es “preocupante” que la retención de salarios se deba a un problema administrativo, “pero más tememos que obedezca a presiones políticas de grupos”.

Laura Poy Solano, La Jornada, 18 de abril.

0 Responses to "Denuncia la sección 59 retención de pagos irregular"