Descarta Peña ceder en reforma educativa

BOCA DEL RÍO, Ver.- Ante las protestas magisteriales en diversos estados, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, pese a las presiones, no permitirá retrocesos en la aplicación de la reforma educativa.

Frente a Juan Díaz de la Torre, sucesor de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, quien por primera vez asiste a un acto con el mexiquense, así como autoridades estatales, académicos y rectores universitarios, el Primer Mandatario aseguró que su Gobierno está decidido a construir un México con mejor calidad educativa.

Para ello, destacó, se logró el consenso político para aprobar en sólo tres meses la reforma educativa, con la cual el Estado retoma la rectoría y la función reguladora que le corresponde, y todos los actores están obligados a cumplir en el nuevo ordenamiento.

"El Gobierno de la República no va a permitir retrocesos en su aplicación. Ningún intento de presión podrá o pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones", sentenció el Presidente en medio de aplausos de un auditorio con más de mil asistentes.

Sin mencionar los conflictos que se viven en Oaxaca y Guerrero, en donde los docentes impulsan contrarreformas educativas, Peña Nieto advirtió que sólo aquellos maestros que estén comprometidos "con su noble profesión formadora", tendrán la atención y el respaldo del Presidente y su Gobierno.

Luego de escuchar a investigadores, académicos y ex funcionarios que le recordaron el sometimiento del Gobierno al SNTE, y le pidieron indagar abusos en programas como Enciclomedia, Peña Nieto señaló que su plan de transformación incluye los esfuerzos que se hicieron en el pasado, sin cuestionar si fueron importantes o deficientes.

El Presidente resumió en tres puntos los logros de la reforma educativa: los alumnos serán educados por mejores maestros, la evaluación será un instrumento para elevar la calidad de la enseñanza, y la educación se convierte en una responsabilidad compartida.

Ahora, dijo, se debe adecuar la legislación secundaria, particularmente la Ley General de Educación, y expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, por lo que, insistió, no habrá retroceso en pasos que han sido firmes.

El Mandatario federal asistió al segundo de cinco foros de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo con el nombre: "México con Educación de Calidad para Todos".

Ahí agradeció a los 96 mil ciudadanos que han participado en la consulta en internet para definir las acciones que desarrollará durante su sexenio.

Insistió en que su Gobierno no se ubicará en administrar la inercia de lo que ha sido el proceso educativo del país, sino que quiere imprimirle cambios profundos.

Al arrancar su discurso, el Primer Mandatario cometió un desliz al confundir la capital veracruzana.

"Al Presidente Municipal de Boca del Río, a quien agradezco su hospitalidad, y a la Presidenta Municipal de su ciudad capital, de Veracruz. Muchas gracias Presidenta por estar aquí con nosotros.

"No es su capital. Del Municipio vecino de Boca del Río. Perdón, un saludo para Jalapa, capital del estado de Veracruz. Pero muchas gracias Presidenta, por estar presente", trastabilló.

Esto provocó la risa de muchos, por lo que remató: "El Presidente de la República a veces se equivoca. Pasa. Pero muchas gracias por la comprensión de todas y todos ustedes".

Apuesta sexenal

La reforma educativa, que modificó el Artículo Tercero de la Constitución, fue presentada por el Presidente Enrique Peña el 10 de diciembre del 2012. Un día después de recibirla, la Cámara de Diputados la aprobó en lo general. Éste es el camino que ha recorrido la modificación legal:

1 Después de haber sido discutida en comisiones, la Cámara aprueba la reforma el 19 de diciembre y la envía al Senado, donde se le da luz verde un día después, con una modificación que establece que el Estado está obligado a brindar educación de calidad. El 21 de diciembre, la reforma se ratifica por mayoría en San Lázaro.

2 El cambio legal hace obligatoria la evaluación de los maestros y prevé crear un servicio profesional docente, mismo que definirá ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros. Además, otorga autonomía al INEE para diseñar y hacer mediciones en educación básica y media superior.

3 Después de haber sido aprobada a nivel federal, la reforma educativa fue turnada a los Congresos estatales para ser avalada en sus términos. El 6 de febrero, la Cámara de Diputados la declara válida, con la aprobación de 23 Congresos estatales, y ordena su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

4 Para que la reforma opere en sus términos, se deben establecer sus leyes secundarias: reforma a Ley General de Educación; creación de la Ley del INEE; Ley del Servicio Profesional Docente; definición de Consejeros del INEE, modificaciones a las Leyes de Educación de los estados, entre otros.

Érika Hernández, enviada, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Descarta Peña ceder en reforma educativa"