Descartan senadores prisas por telecom

El Senado iniciará esta semana el análisis de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, pero sin prisas.

De hecho, los coordinadores parlamentarios del PRI, el PAN y el PRD se han pronunciado a favor de procesar la reforma de telecomunicaciones en este mismo periodo de sesiones, pero sin ninguna presión de tiempos.

De entrada, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, descartó que la reforma genere en el Senado el mismo entusiasmo que provocó en la Cámara de Diputados, donde cientos de legisladores firmaron la propuesta original.

"Vamos a empezar a trabajar, tomarnos el tiempo, analizarlo, reflexionarlo y ver las bondades que tiene la Ley.

"Es una Ley, sin duda alguna, que tiene, desde mi punto de vista, una trascendencia fundamental en el desarrollo y en la competitividad de nuestro País", señaló.

Antes de iniciar la discusión, el presidente del Senado y líder de los panistas, Ernesto Cordero, reconoció que la Cámara alta ha sido objeto de presiones externas durante el procesamiento de algunas reformas.

Sin embargo, confió en que los concesionarios de telecomunicaciones no intenten influir en las decisiones de los legisladores.

El panista se pronunció a favor de escuchar a los sectores involucrados en la reforma.

"Vamos a discutir las cosas desde las comisiones dictaminadoras; ahí es donde se tienen que dar los primeros debates, ahí es donde se tienen que exponer los argumentos; ahí es donde se tiene que escuchar a los expertos.

"Los actores también tienen un punto de vista muy particular, y son afectados o beneficiados, en la elaboración de las leyes. Es importante escuchar a quienes tienen un conocimiento técnico de temas, porque los legisladores no somos expertos en el tema de telecomunicaciones", dijo.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, ha sido el principal impulsor de la realización de consultas sobre la reforma.

Sin embargo, también adelantó que su bancada está lista para que los cambios constitucionales sean aprobados antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

"Vamos a abrir la discusión de todos los temas, la función en el proceso parlamentario de una cámara revisora no es solamente aprobar, asumir lo que le envía su colegisladora.

"Vamos a abrir cada caso, cada asunto y queremos escuchar y tener intercambio con expertos, con destinatarios, con sectores involucrados", agregó.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la reforma será turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales que preside el priista Raúl Cervantes; la de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas, y la de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano.

Para iniciar con el análisis de la reforma, los principales grupos parlamentarios han anunciado que llevarán a cabo una serie de consultas con funcionarios, públicos, investigadores, especialistas, empresarios, comunicadores y concesionarios del sector.

Las bancadas se reunirán, entre otros, con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el presidente de la CIRT, Tristán Canales; el titular de la Cofetel, Mony de Swaan; representantes de Telmex, de MVS, y al asesor jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé.

A escena

La reforma en telecomunicaciones pasa ahora al Senado. Éstos son los presidentes de comisiones que deberán dictaminarla:

PAN
· Javier Lozano
· Comunicaciones y Transportes


PRD
· Alejandro Encinas
· Estudios Legislativos Segunda


PRI
· Raúl Cervantes
· Puntos Constitucionales

Temas a discutir

Estos puntos de la reforma ya fueron polémicos en la Cámara baja y se espera lo sean en la Cámara revisora:

· El Instituto Federal de Telecomunicaciones puede otorgar y revocar concesiones. Antes, el titular de SCT debe dar una "opinión técnica".

· En los esquemas de "must carry" y "must offer", los concesionarios de TV abierta permitirán la retransmisión de su señal, gratuita y sin discriminación, a los concesionarios de TV restringida, y éstos la pasarán de manera íntegra, incluyendo la publicidad.

· Se incluyen disposiciones para evitar simulaciones y prestanombres al darse una asociación con un agente económico preponderante.

· Se permite la inversión extranjera directa hasta el 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta el 49 por ciento en radiodifusión. Se aplica la condición de reciprocidad que exista en el país en el que se encuentre constituido el inversionista o el agente económico extranjero.

Claudia Guerrero, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Descartan senadores prisas por telecom"