Dictaminan en Senado 27 cambios a telecom

Las comisiones dictaminadoras de la ley de telecomunicaciones en el Senado acordaron ayer realizar 27 modificaciones a la reforma constitucional.

Al cierre de esta edición, la Cámara alta inició la discusión de dichos cambios en el pleno. De aprobarse, la ley regresará a la Cámara de Diputados.

Como resultado de una de las discusiones más polémicas, los senadores accedieron a las demandas del Consejo Coordinador Empresarial, ya que el Poder Judicial podrá suspender los fallos de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) cuando ésta pretenda multar u obligar a la venta de activos para sancionar violaciones a la ley.

"Solamente en los casos en que la CFC imponga multas, o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva", señala la nueva redacción del artículo 28, impulsada por el PAN.

El Senado también determinó que el Estado, a través del Ejecutivo y del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), garantizará la instalación de una red pública de telecomunicaciones, en la que podrá darse participación pública y privada.

En el dictamen se limita la injerencia de las secretarías de Comunicaciones y de Hacienda en el otorgamiento de las concesiones del espectro radioeléctrico, ya que sus opiniones no serán vinculantes para el Ifetel.

Aunque mantienen la autonomía del Instituto, la reforma establece nuevos controles para la rendición de cuentas, la creación de contralorías e incluso las cláusulas de remoción de los comisionados por causas graves.

En contraste, se flexibilizan los requisitos a quienes formen parte del Ifetel y de la Comisión Federal de Competencia.

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Dictaminan en Senado 27 cambios a telecom"