Hoy, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) analizará la denuncia por prácticas monopólicas relativas en el mercado de la comercialización de contenidos de televisión.
En mayo del año pasado, el regulador anunció el inicio de la investigación derivada de la denuncia, cuyo objetivo es determinar si hay prácticas en los contratos y convenios, o combinaciones que busquen desplazar indebidamente a participantes de este mercado.
Como parte del debate también se estimará si se impide la entrada de otros competidores o si se establecen ventajas exclusivas al rehusarse a vender o proporcionar contenidos de las empresas televisoras de manera equitativa.
Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), recordó que el regulador antimonopolios va tarde en el análisis de temas de competencia, aunque debe seguir trabajando en ello ya que falta mucho tiempo para que los cambios que se están gestando en materia regulatoria de telecomunicaciones y radiodifusión se lleguen a aplicar .
"Es el trabajo de la CFC hasta que desaparezca, viene tarde, incompleto, pero es su trabajo.
"La regulación que viene después de la reforma le falta mucho tiempo para aplicarse, no es una reforma estética, es una marca en la Constitución que va a tener que regularse en leyes secundarias, reglamentos y rompe con todo lo que está hecho", explicó Padilla.
Actualmente, en el mercado de contenidos se ejerce la práctica de ventas atadas que llevan a cabo los proveedores de contenidos y se apoyan en una resolución de la misma CFC que autoriza a Televisa a unir los contenidos de TV abierta con televisión restringida, creando un paquete que la misma Comisión le autorizó a la televisora.
"Es un tema donde no se ha tomado en cuenta a los afectados, merece una atención puntual y espero que tomen en cuenta al mercado como tal, no el que la CFC cree que existe, cree que hay 2 jugadores y bajo esa premisa quieren trabajar", subrayó el vicepresidente de la ARTM.
Irene Levy, presidenta de Observatel, coincidió en que la CFC debe continuar con su labor, sobre todo en materia de prácticas indebidas en materia de contenidos, rubro que se ha dejado de lado.
"Se tardaron en el tema de contenidos, es un tema que tenemos rezagado desde hace mucho tiempo y la dominancia ha sido muy clara tanto de Televisa y de TV Azteca y sólo el 'must carry' y 'offer' se ha tratado de controlar con las concentraciones", comentó Levy.
Bien apantallados
En México, la mayoría de los hogares tiene acceso a los contenidos de TV abierta.
(Número de hogares con TV, en millones)
2008 | 25.88 |
2009 | 26.51 |
2010 | 26.83 |
2011 | 28.47 |
2012 | 29.00 |
Fuente: Inegi
Ingresos televisivos
Los contenidos de TV abierta generan importantes ingresos en materia publicitaria.
$1,000 millones al año puede costar producir contenido para un canal completo de TV.
$35,520 millones fueron los ingresos publicitarios para la TV abierta.
$4,247 millones sumó el mercado de TV de paga por ingresos publicitarios.
Fuente: CFC y CICOM a 2011
Carla Martínez, Reforma, 4 de abril.
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