El crédito aumentó 3 veces más rápido que la economía: Ruiz Sacristán

El saldo de la cartera crediticia vigente de la banca en México se incrementó en términos reales más del doble entre el año 2002 y el 2012. A la fecha  suma 2.6 billones de pesos, esto significa que el crédito aumentó tres veces más rápido que la economía, señaló el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán, en el marco de la 76 edición de la Convención Bancaria.

Uno de los objetivos de la reforma financiera es democratizar el crédito y reducir las tasas a la que prestan los bancos;  sin embargo, "para prestar se necesita que haya demanda, la cual ha sido baja, porque el crecimiento ha  sido lento, y nuestra expectativa es que todas las reformas provoquen que el país crezca hasta un seis por ciento, y si los bancos crecen tres veces más que el PIB, vamos a tener crecimientos muy robustos y una penetración mayor del crédito que hoy es relativamente bajo en el país, y esto lo veremos en cinco o seis años", dijo.

Ruiz Sacristán indicó que la banca fue la primera, a nivel mundial, de asumir de manera anticipada las reglas de capital de Basilea III, que está sobre el 16.5 por ciento el índice de capitalización, muy superior a los indicadores que se exigen a los banqueros internacionales.  

Año con año hay cambios y nueva regulación para la banca. "Todas estas reformas en el sistema financiero mexicano ayudan a ser una de las bancas

más avanzadas en el mundo. Desde 1996 ha habido cambios muy importantes para modernizar el sector, estamos acostumbrados a las reformas, a los cambios, ya que nos vigilan varias autoridades", destacó.

"Actualmente contamos con 50 millones de clientes  y pasan de dar crédito a 121 mil empresas a 650 mil actualmente", indicó el dirigente saliente de los banqueros. "Solo en vivienda se incrementó 2.3 veces en términos reales durante los últimos 10 años y para marzo fue de 460 mil millones de pesos".

En ese sentido, destacó que la reforma al sistema financiero que el Ejecutivo presentará en los próximos días ayudará a eliminar cuellos de la banca y agilizar el otorgamiento de crédito; asimismo, se espera mayor celeridad en el cobro de garantías en el caso de clientes que no pagan sus créditos.

Hoy estamos lanzando el proyecto mundo Pymes ABM, dirigido a difundir entre las MiPymes información que apoya su acceso al financiamiento bancario, así como poner a su alcance diversas alternativas de capacitación en línea que fortalezcan y estipulen su crecimiento".

Julio Brito, La Crónica, 27 de abril.

0 Responses to "El crédito aumentó 3 veces más rápido que la economía: Ruiz Sacristán"