El gran faltante, permitir que unos cuantos se sigan haciendo ricos con bienes públicos: Corral

Luego de que el Senado aprobara la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el senador panista, Javier Corral Jurado, expresó que tenía sentimientos encontrados, ya que en la reforma se incluyen ideas por las que siempre luchó, pero le entristece que muchos de los puntos centrales se fueron diluyendo. Lamentó que los senadores eliminaran el dar vista al Ministerio Público de las prácticas monopólicas.

"El gran faltante de la reforma es que se siga permitiendo que unos cuantos se sigan haciendo ricos con los bienes de la nación. Entre los diez millonarios del país, seis son concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión".

Señaló que de las 24 reservas propuestas por él y otros senadores perredistas, ninguna fue aprobada, "se rechazaron sin discutirse siquiera". Advirtió que la reforma cuenta con omisiones y que en realidad sólo beneficia a la televisora de Emilio Azcárraga y que sólo a Carlos Slim Helú es a quien se le aplican las nuevas normas antimonopolios.

Corral deploró también que al final, las dictaminadoras hayan cedido a las presiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y modificaran el artículo 2, fracción séptima, para devolverles el amparo directo y la suspensión del acto reclamado, permitiendo con ello que sigan resistiéndose a las resoluciones del Estado. En clara referencia a la argumentación que utilizó el PAN para defender ese punto, explicó, que en el sentido de que se requería dar certeza jurídica, se debió aclarar que esa certeza jurídica es "para unos cuantos".

Tal como ocurrió con el debate a la llamada ley Televisa, donde se desecharon todas las reservas sin aceptar siquiera discutirlas. Entre ellas, la reforma al artículo 28, fracción séptima, pues Corral indicó que es una concesión para los empresarios a los que permite dar la vuelta a la ley.

Sin embargo, la mayoría votó en contra de modificar el transitorio octavo, referido a las normas para la retransmisión de señales abiertas en televisión de paga. Igualmente, se desechó la propuesta de Encinas para que en el artículo sexto constitucional, junto con el derecho de las audiencias se incluyera también el derecho de los comunicadores. Finalmente, la minuta fue regresada a la Cámara de Diputados.

Elizabeth Albarrán, La Crónica, 20 de abril

0 Responses to "El gran faltante, permitir que unos cuantos se sigan haciendo ricos con bienes públicos: Corral"