El PRI en San Lázaro acusa a PAN y PRD de obstruccionistas por relevo en el IFE


El PRI en la Cámara de Dipu­tados acusó de obstrucción a las bancadas de PAN y PRD que, sin aguardar a que terminara el proceso de entrevistas de candidatos a sustituir al ex consejero electoral Sergio García Ramírez, anticiparon desde el lunes que no votarán por el aspirante que se presente a ratificación del pleno.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que sería una irresponsabilidad terminar el periodo de sesiones sin haber designado al sustituto de García Ramírez y después irse de vacaciones.
Beltrones censuró la postura expresada por PAN y PRD, de trasladar la designación del consejero faltante en el Instituto Federal Electoral (IFE) hasta octubre, cuando deben ser nombrados otros cuatro consejeros, incluido el sustituto del presidente del Consejo General.
“La Comisión de Gobernación todavía no acaba su trabajo (de entrevistar a los candidatos), cuando ya surgen voces que dicen que no van a votar. No conocen ni a los que pueden ser candidatos y ya los están descalificando. No han esperado a que culmine este proceso de encontrar cinco perfiles, cuando ya se pronuncian por el no, por la obstrucción, por no cumplir con responsabilidad su obligación”, cuestionó.
Beltrones recordó que en la 61 Legislatura el desacuerdo entre los partidos retrasó 18 meses la elección de cuatro consejeros, y ahora se intenta esconder en un argumento político la decisión de no cumplir con la obligación de designar un consejero sustituto.
Lamentó que se esgrime un “alegato falso” de empatar la designación del relevo de García Ramírez con el nombramiento obligatorio de octubre. Si es así, ironizó, “¿por qué mejor no resolvemos en octubre a los 11 (consejeros)? Total, si (su nombramiento) se vence dentro de cinco o seis años, de una vez le hacemos el trabajo a las próximas legislaturas”.
En respuesta, los coordinadores de PAN y PRD, Luis Villarreal y Silvano Aureoles, insistieron en que se mantiene el acuerdo para diferir la elección del consejero electoral.
“No aceptamos que nos estén regañando o reclamando, sino si tienen argumentos de fondo los discutimos cuando quieran, en el pleno o donde quieran”, retó Aureoles
El panista Luis Villarreal advirtió: “No le vamos a dar una posición al PRI en el IFE; no habrá un sustituto priísta en el consejo general”.
Villarreal aseguró que en el Pacto por México se cocina una reforma que incluiría la aprobación de un instituto nacional electoral sustituto del IFE, que podría ser aprobado a fin de año, y en ese caso tendrían que irse todos los actuales consejeros para ser sustituidos por otros.
Además, afirmó, entre los 37 candidatos que cumplieron los requisitos de la convocatoria “hay muchos que no sólo están vinculados, sino que tienen credenciales del Partido Revolucionario Institucional”.
En la misma línea, Aureoles afirmó que entre los aspirantes “todos o la mayoría tienen un vínculo muy cercano con el PRI, muy cercano”, y al menos cuatro han sido diputados federales por el tricolor.
El perredista confirmó que su grupo no respaldará “la postura del PRI de designar un consejero en este periodo (de sesiones), porque les hemos planteado alternativas y no han querido; su deseo es tener un consejero del PRI”.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 5 de abril.

0 Responses to "El PRI en San Lázaro acusa a PAN y PRD de obstruccionistas por relevo en el IFE"