El Senado modificará la minuta sobre la reforma en telecomunicaciones: PRD


El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseveró ayer en conferencia de prensa que la minuta sobre la ley de telecomunicaciones que aprobó la Cámara de Diputados “será modificada en el Senado”, por lo que será devuelta a la colegisladora. Aquí –aseguró– “no habrá aprobación sin discusión, ni fast track y mucho menos al vapor”.
La minuta de la reforma en telecomunicaciones llegó ayer al Senado, después de 11 días de que fue aprobada en la Cámara de Diputados. El vicepresidente de la mesa directiva, el panista José Rosas Aispuro, manifestó: “esto puede obrar en contra de los diputados, porque si la hubiésemos recibido la semana pasada, aun cuando no había comisiones trabajando, sí la pudimos haber revisado, pero la entregaron este lunes a las 10:30 horas. Se tardó muchísimo”.
Este martes, abundó el panista, la mesa directiva decidirá a qué comisiones se turna. Será, insistió, a las de Puntos Constitucionales, a la de Estudios Legislativos Segunda y a la de Comunicaciones y Transportes, “porque están presionando para que se les turne también a ellos, por reglamento se puede turnar sólo a dos comisiones para su dictamen, pero existe la posibilidad de una tercera”.
Durante su conferencia de prensa, Barbosa refirió que los diputados hicieron cambios a la minuta “más por presión que por construcción legislativa, pero no modificaron los propósitos de la reforma, no alteraron la orientación de la misma; nosotros vamos a desahogar los foros necesarios con expertos, actores y funcionarios para construir nuestra posición”.
Aseveró que el Senado “es una cámara madura, de  hombres y mujeres muy cuajados en el asunto político y en el legislativo y, por tanto, una reforma en telecomunicaciones, aun con lo importante que es, no se le puede pedir a esta cámara una aprobación fast track. Los grupos (parlamentarios) asumirán una posición de construcción, por lo que veo muy difícil que no se le puedan hacer modificaciones, encuentro alta posibilidad de que pueda haberlos”.
El coordinador del PRD resaltó que para que la reforma pudiera aprobarse “como la enviaron los diputados, sin cambios, se requieren las dos terceras partes de los senadores, es decir,  86 votos de los 128 legisladores. El PRI, y sus aliados el Partido Verde y el Panal, tienen 49 por ciento de los votos; el PAN, 29 por ciento; el PRD, 17 por ciento, y el PT, 3 por ciento. Así es que la composición de los dos tercios no es sencilla; sumado a ello, está la falta de unanimidad de los grupos, que reconozco es una realidad en el Senado”.
Ante ese panorama, dijo que el PRD buscará revisar la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que ejerza de manera plena sus facultades; garantice el acceso libre al Internet para todos y revise los términos del must carry must offer.
Rechazó las acusaciones del presidente del PAN, Gustavo Madero, de que “no aprobar la reforma en telecomunicaciones como está, es hacerse cómplices de los poderes fácticos”. En el Senado, subrayó Barbosa, “no vamos a legislar pensando que se está en favor o en contra de los poderes fácticos. Debemos legislar pensando en hacer una buena ley.
“Si el Senado le hace cambios a la minuta, el dictamen debe estar listo  en dos semanas, para que se apruebe y se envíe con tiempo a la colegisladora, con el objetivo de que esté aprobada antes del 30 de este mes en ambas cámaras”, explicó Miguel Barbosa.

Víctor Ballinas, La Jornada, 2 de abril.

0 Responses to "El Senado modificará la minuta sobre la reforma en telecomunicaciones: PRD"