EPN: “La ley no se negocia”, dice a maestros renuentes

Tras defender la atribución y obligación del Estado en hacer uso de la fuerza pública para hacer respetar los derechos de toda la ciudadanía, el presidente Enrique Peña aseguró que su gobierno privilegiará el diálogo con quienes “por desinformación”, se han inconformado con la reforma educativa, pero advirtió que la ley no se negocia.

Destacó que su gobierno agotará todas las vías de diálogo, de negociación y de acercamiento y dejó en claro que lo que  “no se negocia, no se pacta y no se acuerda es la aplicación de la ley”.

En tono enérgico subrayó que “no hay marcha atrás”, con lo que ha sido aprobado por el Constituyente Permanente para impulsar la calidad de la educación.

“La ley no se negocia. La aplicación de un acuerdo o de una norma que ha aprobado el Constituyente Permanente, tampoco se negocia. No puede apelarse a hacerse valer un derecho en contra del derecho”, dijo el mandatario.

En rueda de prensa realizada al término de su reunión con el presidente de la República Popular  China, Xi Jinping, en el marco de su primera visita oficial a esta nación asiática, el Presidente nacional reiteró que se mantendrá en esa ruta, la del diálogo y del acuerdo, de escuchar y hacer valer la ley.

Interrogado respecto al operativo de la Policía Federal para liberar la Autopista del Sol, vía que fue ocupada por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el Ejecutivo federal detalló:

“Más allá de la distancia, estuve al tanto de todos los hechos y de las acciones y medidas que el gobierno de la República tomó para restablecer el orden y hacer respetar los derechos de terceros”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que eventos similares a los de Guerrero se sucedan en Oaxaca y Michoacán, el primer mandatario insistió en que su gobierno seguirá privilegiando el diálogo.

Admitió que pueden tenerse algunos espacios de resistencias, pero ofreció que a través del diálogo se ampliará la explicación y los alcances de la reforma educativa.

“Caben algunas dudas”, “ha habido desinformación”, dijo Peña respecto de los grupos que se resisten a la reforma educativa.

En este sentido, consideró que México necesita dar pasos acelerados hacia su transformación, en el ámbito educativo y en otros ámbitos.

“No podemos ser rehenes de pretensiones particulares o de quienes se opongan al desarrollo”, destacó.

Se pronunció en favor de una conciencia colectiva, una conciencia de todos y asumir un compromiso para que realmente podamos alentar el cambio para bien y de manera positiva para el país.

“De lo contrario, pues entonces estaremos manteniéndonos en la pasividad y en la inercia, que por sí sola no va a llevarnos a mejores condiciones. Necesitamos impulsar el desarrollo y el cambio”, sostuvo.

SEGURIDAD. El presidente Enrique Peña refrendó la petición de conceder “un tiempo razonable” a la estrategia de seguridad para que demuestre su eficiencia.

“Como también he señalado, que será el tiempo que nos permita, de ser así y de ser necesario, hacer los ajustes correspondientes”, dijo.

Reiteró su confianza en que la estrategia es la que les permitirá reducir los niveles de violencia.

Destacó que el énfasis que pone la nueva estrategia en materia de seguridad, sobre todo en la prevención y en una mayor coordinación y en una mayor coordinación de las áreas de seguridad y con los gobiernos estatales, harán que pronto esté mostrando buenos resultados.

Cecilia Téllez Cortés en Sanya, China, La Crónica, 7 de abril.

0 Responses to "EPN: “La ley no se negocia”, dice a maestros renuentes"