Esperará América Móvil las leyes secundarias

América Móvil esperará a que se concrete la legislación secundaria en telecomunicaciones para actuar ante la regulación como empresa dominante que podrían imponerle, dijo su director general, Daniel Hajj.

"Tenemos que esperar y ver cuáles serán las leyes secundarias que se discutirán en los siguientes meses, tenemos que esperar a ver que pasa", dijo el directivo en conferencia telefónica con
inversionistas.

Explicó que la reforma ya fue aprobada por la Cámara de Senadores, sin embargo regresará a la Cámara de Diputados y posteriormente tiene que ser confirmada por el Ejecutivo para trabajar las leyes secundarias.

"Ahora no estamos pensando en eso, en si vamos a ser un jugador dominante, pero veremos cuales van a ser las restricciones o regulaciones a las dominantes", agregó Hajj
De acuerdo con el reporte al primer trimestre de 2013 de América Móvil, Telcel sumó 71.2 millones de usuarios, lo que significó un crecimiento de 6.7 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, lo que mantiene a la empresa como la dominante en el mercado de telefonía móvil en el País.

La madrugada de ayer la Cámara de Senadores aprobó las reformas en materia de telecomunicaciones las cuales regresarán a la Cámara baja y posteriormente se elaborarán los detalles de las mismas en la legislación secundaria.

Telmex, Televisa y TV Azteca, así como la CFC y Cofetel fueron consultadas al respecto, pero no hicieron comentarios.

Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que en la regulación secundaria respecto a dominancia se deben considerar los parámetros actuales que contemplan las obligaciones a las empresas con poder sustancial de mercado.

"Actualmente la Cofetel impone obligaciones sobre información calidad y tarifas y podría ser lo que se considere en estos casos", comentó Hibert.

Por otro lado, Lester García, investigador del EGAP y ex director general de regulación de Cofetel, manifestó que la posibilidad de suspender provisionalmente sanciones y órdenes de desincorporación de activos mientras se resuelve una disputa en tribunales, le quita fuerza al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

"Con la suspensión de sanciones le quitaron una herramienta de disuasión interesante o al menos la retrasa, lo mismo con la desincorporación de activos, aunque creo que podemos vivir con ese cambio siempre y cuando sí se pongan los tribunales especializados", dijo García.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"No está claro, y tenemos que ver qué va a suceder. Muchas compañías trabajan en el mundo siendo dominantes, así que vamos a esperar y ver qué dicen esas leyes secundarias".

Daniel Hajj,
director general de América Móvil 

Carla Martínez y Xöchitl Herrera, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Esperará América Móvil las leyes secundarias"