Estrategia actual contra el crimen, igual a la de Calderón: ONG


La estrategia gubernamental contra la delincuencia sigue las mismas líneas del sexenio anterior, con la única excepción de que se ha promovido mayor silencio mediático sobre el tema, por lo que de continuar así no servirá de nada el plazo de un año que solicitó Enrique Peña Nieto para abatir los índices de violencia, coincidieron activistas.
Ignacio Huape, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad(MPJD), afirmó que “dentro de un año será la misma historia si no se cambia la estrategia en el combate alnarco. Se le bajó el volumen en los medios a este asunto, pero la lógica general sigue siendo la misma”.
Si bien admitió que el gobierno de Peña Nieto honró su compromiso de promulgar la Ley General de Víctimas y ha habido acercamientos con el procurador Jesús Murillo Karam para analizar los más de 90 casos de víctimas presentados por el MPJD, el activista lamentó que siga aplicándose más la fuerza que la inteligencia en la lucha contra el crimen organizado.
“Necesitamos urgentemente un cambio de estrategia. Es ominoso y casi una burla que hayan designado en la lucha contra las finanzas del narco al ex procurador del estado de México (Alberto Bazbaz), quien no pudo encontrar a una niña debajo de un colchón. Mientras no se detenga la infiltración de los delincuentes en la policía y la clase política y se rompa el tabú de la despenalización de las drogas, tendremos el mismo esquema de Felipe Calderón.”
EscepticismoAntonio Lara, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, manifestó que la actual administración no sólo ha continuado con la misma línea de seguridad del sexenio pasado, sino efectúa operativos castrenses en zonas donde no se habían hecho.
“No creemos que el plazo de un año tenga futuro; somos muy escépticos porque ahora se está registrando un aumento de la presencia militar en el estado de México, donde antes eso no había ocurrido”, alertó el especialista.
Lejos de atenuar la violencia, este esquema va a recrudecerla, como lo comprueba el hecho de que en los primeros 100 días del gobierno de Peña Nieto hubo más homicidios dolosos que en el mismo periodo de Calderón, enfatizó.
Consuelo Morales, directora del colectivo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, consideró que un año puede ser tiempo razonable para determinar si la violencia ha bajado, siempre y cuando se tomen las medidas correctas.
“Menos de un año sería muy poco tiempo para evaluar si vamos por el camino correcto. La violencia en que estamos inmersos no es voluntad de una sola persona, sino de una serie de mecanismos que permitan prevenir el delito y analizar el tema de forma integral”, consideró.

Fernando Camacho Servín, La Jornada, 7 de abril.

0 Responses to "Estrategia actual contra el crimen, igual a la de Calderón: ONG"