"Sigo sin entender cómo es que lo quieren vincular, además no creo que sea un riesgo para la seguridad nacional que se descarte la opinión del ejecutivo"
Explicó que en otros países como Inglaterra la opinión del ejecutivo federal no tiene que ser precisamente necesaria. Sostuvo que las instituciones de telecomunicaciones de cada país se encargan de organizar y de elegir a quienes se les otorgaran cadenas de televisión y la asignación de sus comisionados.
Por otra parte, especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Telecom y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) emitieron un comunicado en el que describen diferentes puntos que se deben tomar en cuenta en la minuta que revisa el Senado de la República.
Uno de esos puntos es la creación del Ifetel como órgano autónomo constitucional que podría minar la capacidad de articular una estrategia integral digital con agencias del Ejecutivo. La iniciativa menciona que en términos de la asignación y uso que se haga del espectro, el Instituto debe ceñirse al Plan Nacional de Desarrollo, lo que es contradictorio con el mandato de autonomía constitucional. Por ello, convendría establecer los mecanismos que aseguren una adecuada coordinación entre el Ejecutivo y el Ifetel, comentaron.
Tanto el CIDE como el IMCO coincidieron que también se deben elevar numerosas normas al grado constitucional que obligue a dar su seguimiento sin reglamentación adicional. Sin embargo, indicaron que se presenta el riesgo de generar rigidez en sectores en los que la autoridad necesita flexibilidad para enfrentar la innovación tecnológica.
También advirtieron que la determinación de preponderancia con una participación de mercado del 50%, aunque expedita el proceso de determinación de dominancia, puede crear conflictos con el análisis de poder sustancial que la Ley de Competencia Económica requiere para el análisis de concentraciones y prácticas monopólicas relativas.
"No creemos necesario que telecomunicaciones sea exceptuado de esta ley general, ni que esto sea parte de un articulado constitucional", sentenciaron.
w Evitar elevar muchas reformas al grado constitucional, pues presenta el riesgo de generar rigidez en sectores en los que la autoridad necesita flexibilidad para enfrentar la innovación tecnológica.
w Asignar constitucionalmente los recursos de la fibra óptica de la CFE y del espectro de la banda de 700 MHz a Telecomunicaciones de México.
w El Ifetel, como órgano autónomo, podría minar la capacidad de articular una estrategia integral digital con agencias del Ejecutivo, en particular con la SCT, SEP y SS.
w Se deben revisar las condiciones de comunicación e interacción entre el órgano regulador y las entidades reguladas.
Fuente: Documento presentado por los especialistas
Gabriel Plata Sosa dijo que es contradictorio crear un Ifetel que reciba una opinión no vinculante del Ejecutivo
0 Responses to "Existen contradicciones en la reforma de telecomunicaciones"
Publicar un comentario