Hallan en Veracruz red ilegal del PRI

El PAN involucró ayer al Gobernador Javier Duarte, y a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en una red para condicionar el voto en Veracruz en favor del PRI, y exigió la inmediata destitución de ambos funcionarios.

Tras informar que presentó una denuncia ante la PGR en contra del Mandatario veracruzano, el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero leyó un escrito dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto para exigirle que investigue los hechos en los están involucrados 57 funcionarios de distintos niveles de Gobierno.

En la sede panista, acompañado por los coordinadores parlamentarios, el diputado Luis Alberto Villarreal y el senador Ernesto Cordero, Madero presentó un video de 30 minutos para evidenciar una estructura paralela a la del PRI en Veracruz, con miras a la elección del 7 de julio, que condiciona la entrega de sillas de ruedas, prótesis y recursos a beneficiarios de programas sociales en 25 de los 212 municipios del Estado.

"Cada día tenemos más evidencias de que en los 14 Estados donde habrá elecciones este año se están utilizando estructuras, recursos y programas federales para impulsar a los candidatos del PRI. Es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social encabezada por Rosario Robles y del Gobierno del Estado de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, así como por muchos otros funcionarios, quienes utilizando fondos y recursos federales, estatales y locales, promueven a los candidatos de su partido", puntualizó Madero.

"Señor Presidente Enrique Peña Nieto: Acción Nacional no permitirá que estas acciones continúen y por ello exigimos que su Gobierno integre con rapidez y eficiencia la averiguación previa derivada de la denuncia penal que el día de ayer (martes) fue presentada en contra de funcionarios federales y estatales ante la PGR. Exigimos que se separen de sus cargos, mientras se determinan sus responsabilidades mediante esta averiguación tanto la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, como el Gobernador del Estado de Veracruz".

El diputado Villarreal anunció que el lunes agendará ante la Junta de Coordinación Política una petición para que en la sesión del 23 de abril se presente una solicitud de juicio político contra Duarte y Robles.

Madero, quien también estuvo acompañado por el ex candidato al Gobierno veracruzano Miguel Ángel Yunes, insinuó que si el Gobierno de la República no impulsa la investigación y mete a la cárcel a los funcionarios responsables, Acción Nacional se retiraría del Pacto por México.

Acción Nacional también solicitó la destitución de Paula Hernández, coordinadora nacional del Programa de Desarrollo Humano de Oportunidades; de Héctor Pablo Ramírez, director de Liconsa; de Héctor Eduardo Velasco, de Diconsa; de Ranulfo Márquez, delegado de la Sedesol en Veracruz; de Alejandro Baquedano, coordinador de Oportunidades en Veracruz, y de Gonzalo Morgado, delegado del ISSSTE en Veracruz.

En la misiva enviada a Peña, Madero demanda que se instruya al Secretario de Gobernación a que convoque a una mesa de trabajo a los presidentes del PAN, PRI y PRD para dar seguimiento a las denuncias relacionadas con el uso de programas y recursos federales.

El video que hizo público ayer la dirigencia del PAN fue elaborado por uno de los integrantes de la estructura paralela a la del PRI que participó en cada una de las reuniones llevadas a cabo desde febrero hasta el 7 de abril.

En Veracruz, Miguel Angel Yunes Márquez, candidato del PAN a la Alcaldía de Boca del Río, también denunció la red de estrategia político-electoral.

 
Rechaza Gobierno nexo
 
Luego de la acusación, el Gobierno de Veracruz rechazó cualquier injerencia.

"El Gobierno de Veracruz rechaza cualquier injerencia en el proceso electoral que se lleva a cabo en la entidad y que corresponde exclusivamente a partidos políticos y ciudadanos, y deja en claro que el único interés que tiene es garantizar que las elecciones del próximo 7 de julio se realicen con tranquilidad y apegadas a derecho", señaló en un comunicado.

Además, planteó que acusaciones como las de Acción Nacional deben dirigirse ante las instancias legales y electorales correspondientes.

Ante las cuales pueden acudir quienes se sientan agraviados correspondiendo a éstas autoridades el deslinde de responsabilidades, en caso de existir fundamento", refieren.

En la sede nacional panista, Gustavo Madero presentó un video de 30 minutos para evidenciar la operación de una estructura paralela a la del PRI, de carácter electoral, que incluye instrucciones para condicionar la entrega de sillas de ruedas, prótesis y recursos a beneficiarios de programas sociales.

 
 
 
Cooptación
 
Según el PAN, en la red para condicionar el voto en Veracruz operan estos funcionarios:
 
Salvador Manzur, Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz.

·Señala que 2 mil 300 funcionarios de la dependencia a su cargo apoyarán en proselitismo.

 
 
Pablo Anaya, ex Secretario de Salud.

·Presume la incorporación Oportunidades a la estructura de promoción del voto, que dice es de la sociedad civil.

 
 
Felipe Sosa, subdelegado de Sedesol en Veracruz.

·Dice que se aterrizarán apoyos a Boca del Río en las lecherías y así incorporarán a sus estructuras.

César Perdomo, titular de Oportunidades en Boca del Río.

·Destaca que en la operación de 65 y Más, podrán incorporar su propuesta de beneficiarios.

 
 
Exigencia
 
Misiva enviada al Presidente Enrique Peña donde se expone la red electoral en Veracruz.

Mayolo López, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Hallan en Veracruz red ilegal del PRI"