Irreversible, triunfo de Maduro en Venezuela: consejo electoral


El Consejo Nacional Electoral (CNE) se atravesó en el camino de Henrique Capriles: “(La auditoría) de ninguna manera revertirá los resultados que dieron la victoria a Nicolás Maduro”, dijo la rectora (consejera) Sandra Oblitas, en un intento por parar la ola que, en los medios de comunicación y en las redes sociales, ha empujado la oposición para sembrar la duda luego del final apretado –1.8 por ciento– del domingo 14 de abril.
Aunque en voz baja algunos dirigentes opositores admiten no tener esperanzas de que se realice un conteo “voto a voto”, sus declaraciones públicas y una de las bolas de nieve que echaron a andar en Internet apuntan hacia otro lado.
La “matriz de opinión” que el equipo de Capriles hizo correr pretende fijar la idea de que habrá recuento “voto a voto” y que la auditoría arrojará tantas irregularidades que impugnar la elección será posible.
La rectora Oblitas hizo un llamado a “no crear falsas expectativas sobre lo que es una auditoría… que de ninguna manera revierte el resultado electoral”.
En todo caso, añadió, quienes estén inconformes con el resultado pueden acudir a las “instancias correspondientes”, es decir, a la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia.
Oblitas siguió en sus precisiones, en una rueda de prensa: “No hay conteo de papeletas, eso no existe. Hay una auditoría que se hace del comprobante de votos que está en la caja de resguardo, y se contrasta con lo que ha emitido el acta de escrutinio”.
En castizo, marcha atrás, según leyó la oposición, que vio en la jugada la mano de Jorge Rodríguez, buen polemista, cabeza del comando de campaña Hugo Chávez y antecesor de Tibisay Lucena en la presidencia del CNE.
Ignacio Ávalos, directivo del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), dijo a este diario que el reclamo opositor se centra en los siguientes aspectos: que se practique una auditoría a 46 por ciento de las cajas que contienen los papeles de la votación (lo que no se hará, según lo declarado hoy por Oblitas), que se revisen los registros de “autenticación biométrica” de los electores y se lleve a cabo una auditoría de “no duplicidad de las huellas dactilares”.
Todo ello, aseguró Ávalos, ex rector del CNE, supone someter a revisión cuadernos de votación, actas y comprobantes de casi 18 mil mesas que no fueron auditadas el domingo de la elección, en un procedimiento “largo y laborioso” que contará con la presencia de técnicos de ambos candidatos.
Las “dos mitades”, según RangelEl mismo Capriles se encargó de la respuesta opositora, vía redes sociales, a las declaraciones de la rectora Oblitas: “¡Nuestro pueblo no es tonto! ¡La auditoría va! ¡El pueblo la apoya y el mundo también! ¡Cuadernos de votación tienen que revisarse!”
En el tema de la auditoría, la oposición cree tener armas a su favor: una, esencial, que los países de la Unión de Naciones Suramericanas –especialmente Brasil– presionarán al gobierno venezolano para que la auditoría se realice en los términos “pactados”, porque gracias a ello aceptaron firmar el comunicado de respaldo a Nicolás Maduro.
Otra, que el “oráculo de la revolución” y ex vicepresidente José Vicente Rangel ha instado a Maduro mediante un artículo en el que escribió: “Existe una realidad insoslayable, redonda, contundente, que sería necio negar. Esta no es otra que la evidencia de que la sociedad venezolana está dividida en dos mitades y que, por suerte, dado el carácter de nuestro pueblo, la sangre no llega al río”.
Rangel llamó en su texto a las dos partes a “no subestimarse” mutuamente, y cerró: “Es el momento de la política. De abrirse al diálogo. Hay que buscar con audacia a los interlocutores que, en mi opinión, existen”.
Pero a los ojos de la oposición, ese diálogo hipotético pasa por la auditoría.
Dado que es la “hora de la política”, tal vez no se busque cambiar el resultado electoral –cosa muy improbable–, sino, como dice el dirigente opositor José Albornoz: “Dejar a Maduro con un tiro en el ala”.
La “mentira fresca” y el “pobre viejo”Al ritmo de la salsa Mentira fresca, en la voz de Willie Colón, la oposición continúa su guerra para desmentir la supuesta agresión a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI, clínicas con médicos cubanos), que considera una farsa del gobierno, a la vez que siguió llamando a los empleados públicos a denunciar acoso y amenazas de despido por haber votado contra el gobierno.
El chavismo, por su lado, tiene como aliado a René Pérez, el Residente de Calle 13, quien ha llamado a Colón “pobre viejo” y que hace unos días escribió: “Si gana Capriles, Colón se va a quedar sin nada que hacer, porque no va a tener a quién insultar”.
El cruce de acusaciones entre el gobierno y la oposición no se detuvo. La Defensoría del Pueblo, quinto poder del Estado, dio por buenas las acusaciones del chavismo sobre los ataques contra clínicas y centros de abasto conocidos como Mercal, ambos parte de los programas sociales chavistas.
La titular de la Defensoría, Gabriela Ramírez, mostró fotografías de los destrozos.
De su lado, la oposición insistió en que 242 personas han sido aprehendidas y maltratadas durante los disturbios del lunes y otros días, sin contar las amenazas contra empleados públicos.
Ramírez dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia sobre el particular.
Ni se les ocurra llevarlo a otro lado: Cristina Fernández“Hay dos salones con fotografías que recorren la vida de Hugo. La que más me conmovió es un inmenso mural”, escribe la consumada tuitera Cristina Fernández.
Nicolás Maduro acompañó a la presidenta de Argentina a una anunciada visita al Cuartel de la Montaña, sitio donde, bajo una lápida de mármol, reposan los restos de Hugo Chávez Frías.
Quiso hacerlo a solas, con vestido y lentes negros. Así que se metió a un baño, con varias de sus acompañantes venezolanas, a esperar que salieran los visitantes.
Luego de su homenaje solitario, la presidenta de Argentina escribió: “Le digo a Nicolás: Este es su lugar. Ni se les ocurra llevarlo a ningún otro, por más pomposo que parezca. Aquí empezó, y aquí se debe quedar”.
(En los funerales, el pueblo chavista clamó en las calles que los restos de Chávez fueran llevados al panteón de los héroes patrios o bien a un mausoleo que se construye para los huesos de Simón Bolívar).
En su segundo día como presidente constitucional –en medio de una guerra opositora que insiste en llamarlo “ilegítimo”– Maduro se dedicó a atender delegaciones extranjeras, en consonancia con su reciente pasado de canciller.
Por la tarde, Maduro recibió en el mismo sitio a los presidentes Raúl Castro, cubano, y al nicaragüense Daniel Ortega.
Castro escuchó una explicación de los honores que diariamente se rienden a Chávez. El encargado de atenderlo fue el general Gustavo González López, comandante de la Milicia Bolivariana.
La oposición decidió guardarse. Esta noche no hubo cacerolazo y en los centros comerciales no cabía ni un alma.
“En Los Samanes ya no suenan cacerolas. ¿Se cansaron? ¿Se les partió una uña? ¿Están en Miami?”, escribió en tono de chunga la usuaria de Twitter Gipsy Castello.
En cambio, los cohetes del chavismo tronaron una noche más en los cielos de Venezuela, aunque con menor intensidad.
La pregunta es: ¿a quién le habló, en solitario, el quinto “cohetazo bolivariano”?

Arturo Cano, La Jornada, 21 de abril.

0 Responses to "Irreversible, triunfo de Maduro en Venezuela: consejo electoral"