La reforma busca que bancos “presten más y más barato”, afirma Hacienda


La iniciativa del gobierno federal para reformar el sector financiero busca “democratizar” los mecanismos de crédito y que la banca comercial “preste más y más barato”, anunció este jueves Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda.
El paquete de iniciativas para reformar el sector financiero tendrá dos elementos principales, anticipó. Por un lado se cambiará el marco legal para que la banca comercial aumente la oferta de crédito a menor costo, e incluye una revisión de los mecanismos de ejecución de garantías (el tiempo en que el acreedor puede hacerse con los bienes dejados en prenda) que respeta en todo momento los derechos de los usuarios actuales, aseguró Aportela Rodríguez, al hablar en la ceremonia de apertura de la 76 Convención Nacional Bancaria.
Un segundo elemento de la reforma es que se buscará fortalecer la banca de desarrollo para ampliar el crédito, para lo cual se flexibilizará el mandato de este conjunto de instituciones públicas con acciones que fortalezcan su actuar, añadió.
La iniciativa de reforma financiera iba a ser presentada el martes pasado, pero el gobierno federal decidió posponer el anuncio una vez que la oposición denunció falta de compromiso de la administración para investigar las denuncias sobre el uso de los programas de desarrollo social con fines electorales.
Esta propuesta de reforma, como otras que impulsa el gobierno, ha sido concertada en el marco del Pacto por México, que involucra al Ejecutivo federal y a los principales partidos políticos.
La reforma financiera tendrá dos premisas fundamentales, expuso Aportela. La primera es fomentar mayor competencia para que las mejores condiciones que generará el nuevo marco jurídico del sector se traduzcan en “más crédito y más barato”. Lo anterior, añadió, en virtud de que la competencia es la mejor herramienta para lograr más eficacia y eficiencia y para generar incentivos a la mejora continua en los procesos de los bancos, en beneficio de los usuarios.
Expuso que la segunda premisa es mantener la solidez y la prudencia financiera que el país ha alcanzado a lo largo de varios lustros. La expansión del crédito que se busca con esta reforma debe darse en un contexto que mantenga la estabilidad y permita que el desarrollo sea sostenido y de largo alcance, añadió.
“La iniciativa financiera compila las visiones de todo el sector, recoge a la vez las propuestas de parte de la banca comercial e integra medidas para dar respuesta a la creciente necesidad de fomentar la inclusión financiera, de democratizar el crédito y de ofrecer mayores opciones de financiamiento que promuevan la productividad y la competitividad de las empresas del país”, planteó.
Elevado costo del créditoLas tasas de interés que cobran los bancos a los usuarios de crédito siguen altas en comparación de las que pagan los consumidores de servicios financieros en otros países, aseguró Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Aunadas a la escasez de productos y penetración en los niveles socioeconómicos bajos, así como para algunas actividades productivas, las tasas de interés activas siguen siendo altas en algunos sectores, en comparación con las ofrecidas en economías de tamaño similar, dijo el funcionario en la apertura de la convención bancaria. Las “tasas activas” son las que pagan los usuarios por el crédito que reciben de los bancos, mientras las “tasas pasivas” son las que reciben los ahorradores por su dinero.

Roberto González Amador e Israel Rodríguez, La Jornada, 26 de abril.

0 Responses to "La reforma busca que bancos “presten más y más barato”, afirma Hacienda"