Llaman a influir en debate en EU sobre reforma

México no se puede quedar cruzado de manos ante el debate sobre la reforma migratoria en Estados Unidos, consideró José Luis Valdés Ugalde, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

"Tenemos capacidad política para hacer lobbying. Creo que esto se tiene que hacer con gran sentido de la cautela y de la diplomacia, pero se tiene que hacer. El Gobierno mexicano no se puede volver a quedar de manos cruzadas respecto al debate migratorio", afirmó en conferencia de prensa.

Sin duda alguna, dijo, la reforma migratoria será abordada durante la visita del Presidente Barack Obama, en mayo, y Obama necesita de un posicionamiento de México en el tema para que la reforma salga lo mejor posible.

"Le hace falta al Partido Demócrata, y a Obama, en particular, un posicionamiento de México que pueda ser lo suficientemente bien planteado e inteligentemente bien hecho como para que se salten algunos de los obstáculos que están ahí, para que la reforma migratoria pueda ser posible en los mejores términos para nuestros compatriotas", expresó.

Según el investigador, los migrantes son una extensión de la soberanía mexicana que se tiene que defender, pues de lo contrario, el Estado mexicano no está asumiendo su responsabilidad.

Valdés Ugalde explicó que el Gobierno mexicano no debe ir a Estados Unidos a decirle lo que tiene qué hacer, pero sí debe manifestar que la reforma migratoria está en el interés de México, y que es necesario que ésta se ejecute en los mejores términos posibles.

"Eso se hace en política internacional, todo el mundo lo ha hecho. Los gringos lo hacen todos los días, respetando las soberanías de otros países, cuando hay temas de debate que afectan intereses estadounidenses", acotó.

En ese sentido, pidió al Gobierno de Enrique Peña Nieto dejar a un lado la "precaucionitis" y convertirse en un actor proactivo, que aproveche sus 52 consulados en Estados Unidos y su vinculación con organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos de los connacionales en aquel país.

PREVÉN AUMENTO EN VOTANTES

David Maciel, profesor visitante de la Universidad de California (UCLA), sostuvo que la aprobación de una reforma migratoria en los Estados Unidos podría significar un aumento de 3 millones de votantes.

"No sabemos cómo ni cuál va a ser el proceso de legalización, pero sí va a significar que, en algún momento, tengamos mínimo 3 millones más de votantes", indicó en una conferencia impartida en el CIDE.

El académico advirtió que el promedio de edad de los latinos es de 27 años, por lo que se prevé que en 20 años los hispanos dupliquen su número.

Para el Embajador Andrés Rozental, los 3 millones más de votantes que podrían generarse con la reforma migratoria no llegarán en el corto plazo, toda vez que hay una reticencia importante para adquirir la ciudadanía.

En juego

La reforma migratoria se discute en el Senado de EU. Éste es el panorama de los mexicanos que se podrían ver beneficiados.

6.5 millones de mexicanos indocumentados hay en EU

500,000 mexicanos cruzaban anualmente la frontera con EU de manera ilegal hasta 2009 

250,000 mexicanos cruzan anualmente la frontera con EU de manera ilegal actualmente

75% mexicanos deportados

391,953 inmigrantes fueron deportados de EU en el 2011

Silvia Garduño, Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Llaman a influir en debate en EU sobre reforma"