Maestros de Oaxaca realizan volanteos en protesta contra la reforma educativa


En su sexto día de movilizaciones contra la reforma educativa y por la defensa de la educación pública, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sólo realización volanteos, a diferencia de días pasados, cuando tomaron centros comerciales y cercaron el palacio de Gobierno de Oaxaca.
Horacio Gómez Pineda, de la comisión política seccional, informó que decidieron no afectar a nadie, por lo que sólo recorrieron supermercados, cruceros y plazas públicas, donde repartieron volantes informativos de su lucha contra la privatización de la educación pública, para contrarrestar la información difundida por los medios masivos de comunicación respecto a este tema, que es errónea, aseveró.
Señaló que la sección 22 ha trabajado casi dos años en la creación del Plan para la Tranformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) –que será presentado la próxima semana ante el Congreso local para ser incluido en la Ley Estatal de Educación–, pero antes pasará por un nuevo análisis y algunos cambios, que serán presentados este viernes en asambleas sectoriales, y el sábado ante la asamblea estatal.
Afimó que son los empresarios quienes han promovido las reformas a los artículos tres y 73 constitucionales, y no pretenden mejoras en la educación, sino buscan una enseñanza estandarizada para crear mano de obra y no permitir el libre pensamiento entre los niños del país, contra lo que persigue la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
En Chilpancingo, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) culpó al Congreso local de negarse a aprobar la iniciativa de decreto que reforma y adiciona la Ley Estatal de Educación número 158, y con ello prorrogar el conflicto magisterial.
En un comunicado difundido la noche del miércoles, la Ceteg destaca que el movimiento magisterial y normalista declara su enérgica protesta, debido a que el Congreso local no aprobó ayer la iniciativa de decreto y comunicó oficialmente que hay plazos de ley para aprobar el dictamen.
La Ceteg recordó que sus dirigentes sostuvieron un diálogo en el recinto legislativo con la Comisión de Gobierno, en el que los diputados manifestaron disposición y prontitud para aprobar el decreto; sin embargo, quedó en palabras.
“Emplazamos a los diputados de la 60 Legislatura, como muestra de voluntad política del movimiento, para que el martes 2 de abril apruebe el decreto sin cambio alguno, como lo envió el gobernador del estado.
“De no aprobarse la iniciativa de decreto el día martes 2 de abril responsabilizamos al Congreso local y nos reservamos el derecho de manifestación”, advirtió la Ceteg, que junto con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado y el Frente Único de Normales Públicas mantiene un paro desde el 25 de febrero.
Insistió en que el decreto fue analizado y discutido con el Ejecutivo estatal “en el contexto de la soberanía del estado y postulados constitucionales de la gratuidad de la educación pública, los derechos laborales y sindicales, la evaluación democrática y el derecho al trabajo en el otorgamiento de plazas a las normales públicas”.
Minervino Morán Hernández, vocero de la Ceteg, exigió a los diputados locales que no permitan que desde la Federación se aprueben reformas que “afectan” a los guerrerenses.

Jorge Pérez Alfonso y Sergio Ocampo corresponsales, La Jornada, 29 de marzo.

0 Responses to "Maestros de Oaxaca realizan volanteos en protesta contra la reforma educativa"