Maestros y grupos de Guerrero toman con violencia el Congreso

Maestros y grupos de diversas organizaciones civiles y de autodefensas armados con palos, tubos, hachas y piedras ingresaron ayer con violencia a la sede Congreso local de Guerrero, en Chilpancingo, donde rompieron puertas y ventanas, mientras otro contingente bloqueó por varias horas la Autopista del Sol, con graves perjuicios a centenares de automovilistas.

Los maestros inicialmente organizaron por la mañana una marcha del llamado Movimiento Popular Guerrerense (MPG) sobre la autopista, mientras en el Congreso se alistaba la sesión plenaria para debatir la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación —presentada por la bancada del PRD, con aprobación  de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

Gonzalo Juárez, dirigente de la Coordinadora, aseguró que los manifestantes no llegarían al Congreso, pues a los diputados “los vamos a dejar hacer su trabajo”; pero después del mediodía se separó de la columna una “avanzada” hacia la sede del Legislativo.

En la marcha inicial, de unas tres mil personas, participaron grupos de organizaciones civiles, normalistas y autodefensas, y además contingentes de las secciones 22 y 18 del SNTE, pertenecientes al magisterio de Oaxaca y Michoacán.

Los integrantes del contingente que llegó al Congreso portaban palos, cadenas, varillas, tubos, botellas, hachas y hasta resorteras, los cuales utilizaron para forzar la puerta central.

Tras ingresar en el inmueble, los intrusos se enfilaron hacia la explanada Benito Juárez, que conduce a la sala de plenos, y destrozaron a pedradas los vidrios, para emprenderla luego con hachas y tubos contra la puerta de metal que permite el acceso a la Biblioteca Siervo de la Nación.

La Crónica, 19 de abril.

0 Responses to "Maestros y grupos de Guerrero toman con violencia el Congreso"