La fila de visitantes del Cuartel de la Montaña, los cánticos y las plegarias no ceden hasta caer la noche, y la recién estrenada capilla de “Santo Hugo Chávez” ha quedado pequeña ante el aluvión de ofrendas y flores para el presidente venezolano, fallecido el 5 de marzo.
“Anoche a la una y media de la madrugada no conseguía cerrar la capilla porque aún había gente rezando”, explica Elisabeth Torres, encargada de custodiar este improvisado lugar de culto en el barrio caraqueño 23 de Enero, donde yacen los restos del fallecido presidente.
La precaria capilla de color azul, construida con madera y techo de hojalata, está inundada de fotografías del mandatario, ramos de flores, velas y estampas de santos. “Fuiste, eres y serás nuestro gigante en la eternidad. Te queremos por siempre”, se lee en un busto de Chávez situado bajo un crucifijo.
A pocos metros de la tumba del considerado “comandante supremo de la revolución bolivariana”, la devoción de sus adeptos no tiene límites.
“He venido a darle las gracias. A mí Chávez no me dio nada material porque no lo necesito, pero me inyectó esperanza. Y hoy siento ese dolor y esa ausencia tan terrible”, afirma entre lágrimas Belkys Rivera, abogada caraqueña.
“Él fue casi como un segundo Simón Bolívar, y con el tiempo Chávez podría llegar a los altares, con María Lionza, el Negro Primero y el indio Guaicaipuro. Aunque creo que eso no estaría del todo bien”, admite Felipe Zamora, otro visitante, citando a las principales figuras de la santería venezolana.
Pero la mitificación de Chávezestá en marcha. Uno de los últimos ejemplos es el video divulgado por la Vive Tv, perteneciente al Estado, que muestra al mandatario extinto llegando al paraíso, donde es recibido por Bolívar, Guaicaipuro, Ernesto Che Guevara o el fallecido presidente chileno Salvador Allende. El video está disponible en la página de La Jornada.
“Decidimos venir para ver la tumba de este hombre que hizo tanto por el pueblo, sobre todo por los más olvidados”, afirma Lesbia Torres, que viajó desde Riohacha, en el norte de Colombia.
“Nosotros vivimos y trabajamos en Caracas gracias a Chávez”, afirma una pareja china, que aguarda su turno junto a sus dos hijos.
Desde que recibió los restos de Chávez, la rutina de este barrio humilde, tradicionalmente de izquierda y posteriormente chavista, ha cambiado, y su aspecto también. Sus calles están más limpias y son más seguras; la presencia militar se ha multiplicado y las imágenes del fallecido presidente se cuentan por decenas.
En el barrio 23 de Enero, donde Chávez protagonizó un levantamiento en 1992 desde el cuartel donde yacen sus restos, en el que votaba en cada elección y en el que era recibido como héroe cada vez que ponía un pie, es difícil encontrar un vecino que afirme abiertamente no apoyar “la revolución”.
En las elecciones presidenciales de octubre de 2012, Chávez consiguió en el 23 de Enero 63 por ciento de los votos, y su adversario, Henrique Capriles, 32 por ciento.
“No soy chavista. No lo digo muy alto porque esta gente no lo entendería”, explica Thomas Schmidt, suizo residente en Venezuela. “He venido porque este empeño de la gente en que Chávez no muera del todo es casi un objeto de estudio”, admite.
El discurso de Chávez es reproducido fielmente por quienes aguardan para visitar su tumba, y palabras como antimperialismo, lucha contra la burguesía, independencia o socialismo se repiten en la larga espera.
A pocos metros, se organiza una misa al aire libre en homenaje al mandatario, como ocurre casi todos los días.
La Jornada, 29 de marzo.
Multitudes visitan aún la capilla donde yacen los restos de Chávez
Venezuela Medios México lunes, 1 de abril de 2013 0 comentarios
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