'Navegan' mal las telefónicas; la peor es Telcel

En el Distrito Federal y el aérea metropolitana, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realizó una medición sobre la calidad de los servicios que ofrecen las empresas de telefonía móvil y en el de internet todas reprobaron, excepto Nextel porque no cuenta con cobertura, pero Telcel fue la peor evaluada.

Pese a que todas las empresas de telefonía móvil tuvieron una mala evaluación, las fallas en el servicio de internet es el único que no contempla sanciones por parte de la autoridad.

Esta medición se llevó a cabo del 31 de enero al 1 de marzo de 2013 basándose en el Plan Técnico Fundamental de la Calidad del Servicio Local Móvil, en la que también se evalúa la calidad del servicio de voz y mensajes de texto (SMS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Cofetel, el cumplimiento en calidad se garantiza con valores menores a 3 por ciento en el caso de servicios de voz y de 5 por ciento en mensajes de texto, y todas las empresas se ubicaron por debajo de esos rangos en esos rubros, pero en internet, donde el rango es de 3 por ciento, todas los superaron.

Respecto a la proporción de sesiones fallidas de transferencia de archivos, Telcel tuvo la peor medición con 16.50 por ciento, seguida por Unefon y Telefónica con 3.50 por ciento, en cada caso, y Iusacell con 3.33 por ciento.

En cuanto a proporción de sesiones interrumpidas al navegar por la red, las de peor respuesta fueron Unefon con 6.39 por ciento y Iusacell con 4.83 por ciento.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, dijo que resulta preocupante que el servicio con las mayores fallas sea el único sin sanciones.

"Es preocupante que en voz si haya sanción y en internet no, es lamentable. Estamos en un uso convergente de las redes donde todas las empresas prestarán todos los servicios, por lo que deben tener sanciones en todos los servicios", destacó.

Criticó que las mediciones sean únicamente de carácter informativo para el usuario, pues esto no garantiza la mejora en la calidad del servicio.

Sobre los servicios de voz, donde si se incluyó a Nextel, Unefon 3G fue quien obtuvo los peores niveles de calidad en materia de proporción de intentos de llamadas fallidos al alcanzar 1.82 por ciento y en proporción de llamadas interrumpidas con 2.96 por ciento.

La empresa que más tarda en establecer una llamada es Nextel, seguida por Telcel 2G y Telcel 3G.

En cuanto a entrega de SMS, las empresas calificaron por debajo del uno por ciento, pero en tiempo de entrega del mensaje destacaron Iusacell 2G y Unefon 2G superando los 10 segundos, seguidos por Telcel 2G quien tarda 8.96 segundos y Telefónica 2G con 7.64 segundos.

"Telcel ve con mucho interés estos resultados de mediciones realizadas por Cofetel y se mantiene trabajando e invirtiendo para mejorar los niveles de calidad de sus servicios en todo el país", dijo un vocero de la empresa.

Conexión deficiente

Según Cofetel, las telefónicas reprobaron al dar internet porque rebasaron el 3 por ciento máximo óptimo en sesiones fallidas.


Indicador (3G)TelcelTelefónicaIusacellUnefon
Proporción de sesiones fallidas de FTP*16.50%3.50%3.33%3.50%
Proporción de sesiones interrumpidas de FTP2.20%0.17%4.83%6.39%
Tiempo de establecimiento del servicio IP para FTP (Segundos)28.4322.6829.7930.52
Velocidad de datos: promedio de descarga FTP (Kbits/s)1,309.532,730.701,023.291,076.62


* Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP, por sus siglas en inglés)

Fuente: con información de Cofetel con base en una medición del 31 de enero al 1 de marzo de 2013 

Carla Martínez, Reforma, 29 de marzo.

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