Nuevas reglas para el Ifetel y Cofeco en 2014

Para finales de 2013 habrá una ley convergente para las telecomunicaciones y a partir del 2014, el sector contará con nuevas reglas del juego para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), destacó Jorge Fernando Negrete, director ejecutivo de Mediatelecom.

"Con la creación del Ifetel se acotará la participación del Ejecutivo federal en la entrega y regulación de concesiones para el sector, lo cual es positivo para el mismo."

Celebró que el derecho a la información será garantizado por el Estado y que el organismo público que proveerá el servicio de radiodifusión sin fines de lucro será descentralizado. Además enfatizó que eliminar la facultad del Ejecutivo para emitir opinión no vinculante para el otorgamiento, la revocación y la autorización de concesiones fue lo apropiado. "Que sea el secretario de Comunicaciones y Transportes el que emitirá una opinión técnica no vinculante para el otorgamiento de cesiones o cambios de control accionario es correcto".

DIFERENCIA. El director de Mediatelecom resaltó que a diferencia de la iniciativa original del Pacto por México y la minuta del Senado, que negaban cualquier posibilidad de defensa ante los actos de la autoridad, explicó que el dictamen aprobado señala que la ley determinará los casos en los cuales, sin afectar el interés general, las resoluciones de la Cofeco se aplicarán hasta que se resuelva el juicio de amparo.

"Con ello, se atenderá cualquier reclamo generalizado de la industria en el sentido de que no se provoquen daños irreversibles y los operadores puedan ampararse ante resoluciones como la autorización de cesiones o cambios de control accionario".

Otro cambio relevante que identificó fue el nombramiento de los nuevos comisionados, ya que en el mecanismo de selección donde intervenía el Banco de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el INEGI desapareció y, en cambio, "se aprobó que el Presidente de la República presente una terna a consideración de la Cámara de Senadores". Y en cuanto a la designación de los nuevos comisionados, las dos terceras partes de los legisladores los avalarán. De igual forma los presidentes del Ifetel y la Cofeco deberán ser nombrados por los senadores.

Y es que, el dictamen aprobado eliminó la obligación de que los nuevos comisionados tuvieran título profesional específico en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones. Por lo que se redujo de cinco a tres años la experiencia de los aspirantes a comisionados.

Elizabeth Albarrán, La Crónica, 22 de abril.

0 Responses to "Nuevas reglas para el Ifetel y Cofeco en 2014"