Ofrece Osorio atender ataque a Grupo Reforma

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró ayer que el ataque con artefactos explosivos a las instalaciones de MURAL, periódico de Grupo Reforma, no es atendido por el Gobierno federal como un evento más.

"Sí lamentamos mucho lo de MURAL de ayer (miércoles), por supuesto que cada uno de los eventos que se nos anuncia, se nos dice, lo atendemos con prontitud. No lo estamos dejando como un evento más, sino como algo muy importante.

"El Estado mexicano (vela por) la protección, el cuidado (de los medios); acciones para revertir no sólo amenazas, sino también acciones que han sido ya lamentables en el País y que más allá de disminuir, no deben de suceder", expresó.

Durante su gira de trabajo en Washington, Estados Unidos, Osorio Chong dijo que la dependencia a su cargo además implementa medidas tendientes a proteger de la actividad criminal a periodistas y defensores de derechos humanos.

"Me he reunido ya con grupos, particularmente del norte y noroeste del País, (para) dotarles de la protección que el Estado debe hacer para su cuidado.

"He pedido mayor comunicación y he pedido también actuar a tiempo a las autoridades locales y a las fuerzas que van a necesitar cada región para su protección", señaló.

Por separado, la Segob emitió un breve comunicado la madrugada de ayer, en el que manifestó su condena y rechazo a la agresión contra Mural.

"Esta dependencia ratifica su compromiso con la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo, que contribuyen a la existencia de una sociedad democrática", indicó.

La dependencia además informó que estará atenta a la investigación y eventual sanción de los hechos.

CONDENA SENADOR

La bancada del PRI en el Senado de la República condenó los ataques perpetrados contra del diario MURAL.

El senador del PRI por Jalisco, Jesús Casillas, señaló que con los ataques se pretende intimidar al diario, pero también, vulnerar el derecho de todos los mexicanos de acceder a la información.

"Esta acción, sin duda, lo que pretende es intimidar a un medio de comunicación, y con ello tratar de vulnerar ese derecho que consagra la Constitución: la expresión de las ideas.

"Pero más aún, lo que se pretende con esta acción es vulnerar el derecho de todos los mexicanos y mexicanas de acceder a la información", expresó.

Casillas consideró que a pesar de los esfuerzos realizados para erradicar la violencia contra periodistas y medios de comunicación y para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, estos ataques ponen en la mesa la necesidad de revisar la efectividad de éstos.

Recordó que algunos de ellos son los esfuerzos son la conformación de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación y las reformas para atraer a la federación los delitos cometidos en contra de periodistas.

Amnistía Internacional pidió también investigara el ataque y castigar a los responsables.

La madrugada del miércoles, las instalaciones del diario, fueron atacadas con dos artefactos explosivos, entre ellos una granada.

Antonio Baranda, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Ofrece Osorio atender ataque a Grupo Reforma"