Operan activistas en Segob y PGR

Convencidos de que pueden incidir en la causa de los derechos humanos desde el Gobierno federal, tres reconocidos activistas se han sumado a las filas de diferentes dependencias para operar la política nacional en la materia.

Juan Carlos Gutiérrez, ex director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es actualmente el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Eliana García, activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y una de las principales impulsoras de la Ley de Víctimas y de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, ocupa la Coordinación General de Políticas Públicas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Patricia Colchero, también proveniente del Movimiento por la Paz y ex integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es ahora directora de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad, adscrita a la Segob.

En un foro de REFORMA, los activistas argumentaron que decidieron incorporase a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto al apreciar un cambio en la política de derechos humanos y en la estrategia de seguridad.

Críticos del Gobierno federal durante el sexenio de Felipe Calderón, consideraron que existía margen de acción en la nueva administración.

"De entrada, el discurso inicial del nuevo Gobierno me llamó la atención. La verdad no esperaba que una de las líneas presidenciales fuera tal cual el tema de derechos humanos", indicó Colchero.

"Estuve en el Movimiento por la Paz antes de integrarme a este Gobierno. Con el tema de familiares desaparecidos, las trabas que nos encontramos con las autoridades para poder lograr avances concretos fue una lucha muy desgastante. Cuando se abren espacios en lugares donde alguno puede tener alguna incidencia, es importante poderlos aprovechar.

"La condición es que nos permitan movernos, expresarnos. Cuando uno no pueda decir las cosas como tenga que decirlas y hacer lo que tiene que hacer, será momento de retirarse", remarcó.

Según García, quien fuera diputada federal por el PRD, es posible empujar desde el Ejecutivo las causas que se han defendido desde otros espacios.

"La causa de derechos humanos no tiene colores, sino compromisos y personas dispuestas. En razón de eso es que estamos participando. Uno está en un lugar hasta donde puede hacer lo que cree y lo que se necesita, y si eventualmente uno pierde esta posibilidad, siempre tiene el derecho de salirse por la puerta grande", expuso.

"Sigo siendo del Movimiento por la Paz y mantengo una relación de trabajo, de colaboración y de cercanía con el movimiento y con otras organizaciones de derechos humanos con las tengo relación desde hace muchos años. Me reivindico activista por los derechos humanos con un cargo público", agregó.

Para Gutiérrez, quien llevó el caso de la desaparición en los 70 de Rosendo Radilla ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y entre cuyas responsabilidades está ahora, precisamente, la de dar seguimiento al cumplimiento de las sentencias de ese órgano, estar en el Gobierno no significa dejar de ser un defensor de derechos humanos.

"No me ubico como alguien que se está moviendo de un lado a otro, soy un defensor de derechos humanos, aquí y en cualquier lugar, independientemente de que en este momento esté actuando como funcionario federal. Un defensor de derechos humanos puede cumplir su labor desde cualquier espacio", manifestó.

"Hay que romper este paradigma de que para defender los derechos humanos hay que trabajar en las organizaciones de la sociedad civil", añadió.

Los ahora funcionarios coincidieron en que el cambio de discurso se hizo evidente durante el 147 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la cual la representación del gobierno mexicano habló de la necesidad de construir una sociedad de derechos y de reconocer que éstos habían sido violentados.

Remarcaron que parte de sus funciones tienen que ver con la vinculación con la sociedad civil organizada, a la que se refirieron como heterogénea y necesaria para establecer cualquier política de derechos humanos.

"La crítica que las organizaciones hacen por la inacción, omisión, es necesaria. Nunca vamos a asumir que la crítica de una organización hacia las instituciones en las que estamos es un tema de ataque personal. Asumir un cargo de este tipo implica entender que la crítica es necesaria, muchas veces justificada, y que debe ser institucional y tenemos que responder en ese diálogo", señaló Gutiérrez.

 
 
 
Toman estafeta
 
Apenas el año pasado, defendieron a víctimas y cuestionaron los abusos del Estado. Hoy ejecutan la política de derechos humanos en el Gobierno federal:
 
Nombre: Patricia Colchero
 
Estudios: Licenciatura en Ciencias Políticas por la Pacific Western University de California, Maestría en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM.

Experiencia: De 1994 a 1997 formó parte del Programa de Prevención a la Inducción del Voto impulsado por organizaciones civiles. Posteriormente colaboró en el IFE y el IEDF.

En 2006 se incorporó a la Comisión de Derechos Humanos del DF, de donde fue titular y Segunda Visitadora. También ocupó la dirección de la Oficina de Información Pública del DF. Forma parte del Movimiento por la Paz.

Actualmente es Directora de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad.

Nombre: Juan Carlos Gutiérrez
 
Estudios: Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional de Colombia. Maestro en Derecho Penal y terminación del tercer ciclo del Doctorado en Derecho Penal y Derechos Humanos en la Universidad de Salamanca, España.

Experiencia: Ha sido consultor de Consultor de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, director del Programa de Cooperación sobre Derechos Humanos México-Unión Europea y director regional de CEJIL Mesoamérica. Fue director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

Actualmente el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

 
 
 
Nombre: Eliana García Laguna
 
Estudios: Licenciatura en Letras y Literatura Hispánicas por la UNAM
 
Experiencia: Una de las fundadoras del PRD en 1989. Fue asesora de la ALDF, diputada federal en la LIX Legislatura. Integrante del Movimiento por la Paz e impulsora de la Ley de Víctimas.

Actualmente es titular del área de derechos humanos en la Subsecretaría de Seguridad Pública.

Silvia Garduño y Henia Prado, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Operan activistas en Segob y PGR"