Ordena Mondragón replegar a maestros

La decisión de desalojar a los maestros de Guerrero que mantenían bloqueada la Autopista del Sol se tomó tras agotarse el diálogo con sus líderes, sostuvo ayer la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Detalló que el desalojo por parte de elementos de la Policía Federal (PF) fue ordenado directamente por el titular de la CNS, Manuel Mondragón y Kalb, luego de consultas con la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Guerrero.

El comandante a cargo del operativo -identificado sólo como "Espartaco"-, remarcó, intentó convencer a los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de levantar el bloqueo, y al no obtener respuesta positiva procedió a poner en marcha el desalojo.

En el operativo en el Parador del Marqués, a la altura del kilómetro 278 de la Autopista del Sol, detalló, participaron 2 mil elementos de la PF, quienes sólo portaron escudos, toletes, equipo de protección y gas lacrimógeno. Ninguno de ellos, subrayó, estaba armado.

Los policías federales habían sido enviados a Chilpancingo desde días antes para ante acciones de la CETEG.

Un helicóptero Black Hawk de la PF sobrevoló la zona para dar apoyo táctico aéreo a los elementos en tierra.

Como resultado del operativo hay cuatro miembros de la PF heridos, quienes fueron alcanzados por piedras y palos lanzados por los manifestantes. No obstante, ninguno fue hospitalizado, aclaró la corporación.

Se realizaron al menos cuatro detenciones, abundó, y no se tiene registro de algún herido por parte del grupo magisterial.

"Durante este operativo, los efectivos federales no realizaron ninguna acción que pusiera en peligro la integridad de los manifestantes, y por el contrario, se recibieron agresiones con diversos artefactos, palos y piedras, así como bombas molotov por parte del grupo inconforme", comunicó la CNS en una tarjeta informativa.

Reforma, 6 de abril.

0 Responses to "Ordena Mondragón replegar a maestros"