Pide PRI apurar relevo en IFE

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados llamó a las del PAN y del PRD a reconsiderar su decisión de echar abajo, a pesar de la normatividad aprobada, la elección del candidato a ocupar la vacante en el Consejo General del IFE, que deberá ser desahogada a más tardar el 30 de abril.

Los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza y Manuel Añorve afirmaron que el Revolucionario Institucional no pretende "avasallar" ni busca caer en "caprichos" que lleven a elegir un candidato proclive al tricolor.

En el marco del desfile, ante la Comisión de Gobernación, de 37 candidatos a ocupar la silla que dejó el ex consejero Sergio García Ramírez, los grupos parlamentarios del PAN y del PRD se desentendieron del procedimiento y manifestaron su intención de llevar la elección hasta noviembre próximo, para que la Cámara baja se ocupe también del relevo de otros cuatro consejeros que concluirán su periodo.

"El PRD lo ha planteado con mucha claridad: no vamos a votar a favor de la propuesta o de nombrar al consejero ahora, en este periodo. El acuerdo con el PAN espero que se mantenga... Nosotros planteamos desde un principio que no había que acelerar el proceso, puesto que no es urgente la sustitución del consejero que renunció", sostuvo el lunes Silvano Aureoles, coordinador de la diputación perredista.

"Sin los votos del grupo parlamentario del PRD y del grupo parlamentario del PAN no se reúnen las dos terceras partes que se exige para que sea elegido el nuevo sustituto. Es muy probable que si el consejero propuesto por la Comisión de Gobernación no reúne las dos terceras partes, se tendrá que reponer el procedimiento", advirtió el mismo día Jorge Villalobos, vicecoordinador de la bancada panista.

Gutiérrez de la Garza llamó ayer a los diputados de oposición a reflexionar y a ayudar a cumplir la ley.

"Espero que reflexionen (los diputados del PAN y del PRD). El proceso se ha llevado adecuadamente. En este momento se están desahogando las comparecencias correspondientes. El acuerdo fue aprobado por mayoría aquí en la Cámara de Diputados y esperemos que nos ayuden a cumplir con la ley, porque esto no es un capricho: es simple y sencillamente cumplir con la propia legislación que nos obliga a tener un Consejo General del IFE completo", señaló el priista

Por separado, Añorve aclaró que la bancada priista está "cumpliendo con lo que marca la normatividad existente" y, a pesar de eso, está buscando los acuerdos necesarios que lleven a la sustitución de la vacante.

"No estamos avasallando a nadie: hay una convocatoria legalmente autorizada por la Cámara, y se está cumpliendo perfectamente bien con todo lo que marca la convocatoria. Vamos a buscar los acuerdos que se requieran de manera permanente", sostuvo el diputado guerrerense.

Añorve aseguró que el PRI "no está partidizando" el proceso que derive en el nombramiento del sustituto, "pero tampoco podemos limitarle a nadie a que se inscriba si cumple con los requisitos de la convocatoria y puedan aspirar a ese cargo".

'VAMOS A AHORRAR'


En contra del proceso de elección del consejero del IFE que se desahoga en la Cámara de Diputados, que deberá ser resuelto por el pleno a más tardar el próximo 30 de abril, en la bancada panista advirtieron que llevarán el asunto hasta noviembre próximo, para atender el relevo de otros cuatro consejeros.

El coordinador de la fracción blanquiazul, Luis Alberto Villarreal, dijo que postergando esa decisión, será posible ahorrar los recursos de un salario.

"No hay prisa respecto a la sustitución de Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral. No creemos que le pase nada al País porque quede esta vacante; es más, creo que nos vamos a ahorrar un salario bastante amplio", planteó.

Villarreal adelantó que el PAN mantendrá con el PRD el acuerdo tácito al que llegaron cuando en el pleno votaron en contra de la convocatoria que se adoptó en San Lázaro para promover la designación del consejero que ocupará la vacante que dejó Sergio García Ramírez.

"Nos vamos a sostener junto con el PRD, para que sea hasta noviembre cuando hagamos la sustitución de este consejero y de los que concluirán (en octubre próximo) su mandato por periodo legal", afirmó el líder de la diputación panista.

Esta semana la Comisión de Gobernación desahogará la presentación de solicitudes de 37 candidatos a la vacante en el Consejo General del IFE. El lunes desfilaron 11 de ellos y ayer martes otros cinco.

Aspirantes


En la segunda jornada de la pasarela de candidatos al IFE comparecieron:

· Eduardo Castellanos.

· José Félix Cereso Vélez.

· Oswaldo Chacón Rojas.

· Bulmaro Corral.

· Miguel Covián Andrade.




EN PAQUETE

Las bancadas de PAN y PRD plantean elegir en octubre los relevos de cinco consejeros:

· Sergio García Ramírez.*

· Leonardo Valdés.

· Alfredo Figueroa.

· Francisco Guerrero.

· Macarita Elizondo.


* Renunció y se puso de plazo abril para relevarlo.

El resto concluye su gestión.

Mayolo López y Claudia Salazar, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Pide PRI apurar relevo en IFE"