PRD sólo ha concretado 50% de las alianzas proyectadas con el PAN

A unos días de que cierren los plazos legales para registrar alianzas, el PRD sólo ha logrado concretar poco menos del 50 por ciento de las coaliciones que tenía proyectadas, principalmente con el PAN, para los 14 estados donde este 7 de julio se renovarán más de mil presidencias municipales, 14 congresos locales y la gubernatura de Baja California.

La intención del PRD es impedir la consolidación del PRI en esas elecciones, por lo cual buscaron alianzas con el PAN a fin de frenar el avance del tricolor rumbo a las elecciones del 2015, explicó el secretario nacional de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales del sol azteca, Armando Contreras Luna

No obstante, el dirigente perredista reconoció que pese a los esfuerzos del sol azteca, apenas se lograron concretar cinco  alianzas, y una más que está por  "amarrarse" en Puebla.

"En los 14 estados hemos logrado consolidar ya alianzas, como en Quintana Roo, Oaxaca, Baja California, Aguascalientes, Sinaloa y Puebla que está por concretarse… al día de hoy tendríamos prácticamente alianzas en casi el 50 por ciento de los estados donde va haber elección", indicó.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enmendó la plana a los órganos electorales de Zacatecas que habían rechazado la alianza PAN-PRD,  este jueves y ya dio "luz verde" a esa coalición, con lo cual esa dupla suma seis estados donde contenderán en alianza, añadió Contreras Luna.

Con ello, dijo, el PRD contenderá solo en al menos  seis entidades: Tamaulipas, Chihuahua, Hidalgo,  Veracruz,  Coahuila y Durango, pues no hubo alianzas y en el caso de Chihuahua fue la Comisión Política Nacional del sol azteca quien "tumbó" esa coalición que ya  había pactado la dirigencia estatal con el PRI, lo que representa el 50 por ciento del porcentaje de la votación global de esas elecciones.

Es decir, este escenario puede impactar en las aspiraciones del PRD de alcanzar entre el 15 y 20 por ciento del porcentaje electoral  en las elecciones del 7 de julio, para enfrentar con más posibilidades las elecciones intermedias del 2015 donde se renovará la Cámara de Diputados, acotó.

Contreras Luna acusó  que la selección de candidatos y definición de los dirigentes del  PRD en los estados ha frenado la posibilidad de alianzas, con lo cual se ha puesto en riesgo el objetivo de alcanzar del 15 al 20 por ciento de la votación este 7 de julio.

FOCOS ROJOS.  El supuesto uso de programas y recursos sociales por parte de los gobernadores priistas para beneficiar a los candidatos de sus partidos se ha convertido en otro foco rojo para la alianza PAN-PRD, que ya activó una serie de denuncias públicas y amagos en el marco del Pacto en un intento por frenar esas acciones que pueden dinamitar las aspiraciones de esas alianzas

De hecho, Gustavo Madero, advirtió que han detectado  "focos rojos" en Quintana Roo; Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes; Tamaulipas, Durango y Veracruz, donde el PAN ha registrado el uso de recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI en esas entidades.

El secretario general adjunto de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Manuel Oliva, reveló que  luego de que el TEPJF  echó abajo la alianza PAN-PRD en Veracruz se buscará una "alianza de facto", para lo cual ya se  dialoga con el  sol azteca para ello.

"Estamos aprendiendo con la izquierda a ver lo que nos une y a dejar de ver lo que nos divide. Temas ideológicos que atenten contra la identidad de un partido no entran en la alianza y nos reservamos ese tema", indicó.

Alejandro Páez Morales, La Crónica, 21 de abril.

0 Responses to "PRD sólo ha concretado 50% de las alianzas proyectadas con el PAN"