Prevenir y participar, la nueva estrategia en seguridad: Osorio


El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que la nueva política de Estado en seguridad apuesta al mediano plazo, sin importar si ese lapso significa un día o 10 años. El eje central de la estrategia, indicó, es la prevención del delito y la participación ciudadana.
Dijo lo anterior al encabezar la ceremonia de apertura del Memorial a las víctimas de la violencia en México, un espacio que entregó el gobierno de Felipe Calderón en la última semana de su mandato. Comentó que “el motivo de este memorial nunca debió existir”, porque ninguna familia debe padecer el dolor de perder a un ser cercano por motivos de la violencia.
Hasta ahí llegaron familiares de desaparecidos (ajenos a las tres organizaciones promotoras del monumento), quienes encararon al secretario de Gobernación para exigirle una investigación eficiente para dar con el paradero de sus seres queridos y, en particular, apoyo para los hijos y esposas desamparados.
Estas personas señalaron que el memorial, un jardín con 64 placas rectangulares de acero que costó 31.2 millones de pesos, “realmente no sirve para nada”, mientras haya casos en los que no tienen una averiguación previa abierta o un número de expediente.
Después de escuchar el mensaje y la conferencia de prensa del secretario, familiares de desaparecidos pidieron apoyo. En el ámbito asistencial, la miseria, la enfermedad y la orfandad invaden a los familiares, porque en el estatus de desaparecido no procede ningún tipo de apoyo o indemnización.
Las peticiones de gente humilde a las que instancias de los tres niveles de gobierno han negado justicia pronta y expedita, contrastó con el protocolo de la ceremonia en la que se ponderaron las gestiones de las organizaciones SOS, de Alejandro Martí; Alto al secuestro, de Isabel Wallace, y Fundación Camino a Casa, representada por Patricia Prado.
Por lo pronto, las súplicas, las mantas hechas con recursos propios y el peregrinar por oficinas también mostraron el lado opuesto de la palanca gubernamental echada a andar para determinar el diseño del monumento, construido en un terreno de 13 mil metros cuadrados donado por la Secretaría de la Defensa Nacional, a un costado del Campo Marte.
En ese pasado en que “las cicatrices que se van acumulando en la vida” –como refirió la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón– está el caso de un grupo de siete campesinos y artesanos que salieron de Morelia el 20 de septiembre de 2010, rumbo al norte del país para vender sillas. La última comunicación que tuvieron con ellos fue el 20 de octubre de ese año.Pasó un año sin que se abriera un expediente.
O también la averiguación “en blanco” de un joven de 19 años, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, a quien la última vez que lo vieron, en 2012, fue en el Metro Pantitlán. El peregrinar de la madre empieza por demostrar que su hijo no se fue por voluntad propia, sino que es víctima del delito.
El secretario Osorio Chong hizo un repaso de la estrategia de seguridad del gobierno peñista; repitió la forma en que se pretende construir un México en paz, no sólo con la actuación de policías y militares, porque la violencia –dice– no se debe combatir con más violencia.

Fabiola Martínez, La Jornada, 6 de abril.

0 Responses to "Prevenir y participar, la nueva estrategia en seguridad: Osorio"