Propone Gabino Cué “tropicalizar” la legislación educativa

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, entregó ayer en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación "para tropicalizar" la legislación educativa federal, en especial la evaluación magisterial, la cual incluye propuestas que contravienen el espíritu del articulado constitucional aprobado en diciembre por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos estatales.

Es el caso principalmente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el gobierno oaxaqueño, en la iniciativa que elaboró junto con la sección 22 del magisterio, busca a través de la ley secundaria dar a los maestros "intervención", es decir, participación, en la definición de los mecanismos de evaluación.

Plantean que en dicha Ley General quede establecido que los resultados obtenidos de las evaluaciones que se realicen "sólo tendrán como objeto transformar, para mejorar, el proceso educativo". Es decir, que quede expresamente en la ley secundaria el compromiso de que no serán dados de baja los maestros que no aprueben los exámenes a que serán sometidos.

De paso, Gabino Cué respondió al Consejo Rector del Pacto por México, que través de su presidente en turno, Jesús Zambrano, lo reprendió la víspera junto a su homólogo de Guerrero, Ángel Aguirre, por dejarse presionar por el magisterio disidente de sus respectivas entidades.

"No se puede hacer reformas desde el escritorio", lanzó el mandatario oaxaqueño, luego de entregar el documento a diputados de izquierda de su estado, ante quienes rechazó que sea sujeto de chantaje por parte de los maestros de la sección 22 del SNTE.

"No se trata de una contrarreforma y tampoco es una iniciativa que se haya elaborado en base a la presión" de los maestros, afirmó, aunque el documento contiene literalmente todas las propuestas de los inconformes.

El mandatario aseguró en conferencia de prensa, acompañado por una veintena de diputados federales oaxaqueños de izquierda, que los maestros "no estamos en contra de la evaluación; lo que queremos es que en la Ley General de Educación se definan muy bien cuáles son los criterios a través de los cuales se va a realizar esa evaluación, entendiendo que el país es muy diverso", aclaró.

"Sí estamos a favor de la evaluación, pero bajo normas tropicalizadas que conozcan, que reconozcan en entorno en el que se desarrollan las niñas, los niños y los maestros del sureste del país", subrayó.

En este sentido, el gobernador surgido de la alianza PRD-PAN explicó que el 90 por ciento del territorio en Oaxaca no tiene acceso a internet, no hay conectividad, por lo que no puede generalizarse la posibilidad de conocimiento y preparación, por ejemplo y por citar sólo una entidad, con lo que sucede en Nuevo León.

Cué Monteagudo citó algunas de las modificaciones que plantea la iniciativa de reforma, como es la relativa al artículo 7º de la Ley General de Educación, en la que busca que se contemple la necesidad de dar en materia educativa una visión pluricultural y pluriétnica, y que se incorporen a los planes y programas de estudio las lenguas originarias.

Explicó que no es una iniciativa de carácter estatal, sino a nivel federal porque "los maestros y las maestras no sólo de Oaxaca, sino de todo el país, estamos preocupados por la educación; estamos a favor de una educación de calidad, pero estamos también a favor de que se reconozcan las particularidades que tienen las diferentes regiones de la nación, que a veces no se toman en cuenta".

Afirmó que ese chantaje del que se acusa al magisterio estatal "no es sino una percepción" ya que en Oaxaca, "convivimos con maestros que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)", quienes, a raíz de la publicación de la reforma constitucional, "han fijado una posición política, preocupados por sus derechos laborales".

El gobernador defendió a los maestros quienes "nunca en estos dos años de gobierno han hecho acciones radicales y de violencia generalizada. Los maestros de Oaxaca merecen todo mi respeto", expresó.

"Mayoritariamente los 72 mil maestros de la sección 22 forman parte de la Coordinadora; con ellos tenemos una magnífica relación y lo que tratamos es de encauzar su lucha por la vía de la institucionalidad", finalizó.

Luciano Franco, La Crónica, 3 de abril.

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