Protestan en Nueva York por la represión contra zapatistas


“A luz de la gravedad de los actos de hostilidad y agresión en la comunidad de San Marcos Avilés, Chiapas, contra las bases de apoyo zapatistas”, y demandando la liberación de Alberto Patishtán Gómez, este viernes, en la ciudad de Nueva York, integrantes del Movimiento por Justicia del Barrio, adherentes a la Sexta, efectuaron una protesta en el consulado de México “en contra de la cruel represión del Estado hacia la lucha digna de las bases zapatistas”.
Los activistas neoyoquinos del este de Harlem manifestaron alarma ante las amenazas de un nuevo desalojo a las bases zapatistas de San Marcos Avilés “por parte de partidistas locales, integrantes del grupo de choque que ha atormentado a estas familias tzeltales del EZLN desde 2010. Nos duele mucho que a los dignos zapatistas de San Marcos Avilés les esté pasando esto, y con esta protesta agregamos nuestro eco solidario”.
También exigieron la liberación de Alberto Patishtán: “Su detención y el tiempo que ha permanecido tras las rejas ha sido absolutamente injusta, ya que el profe Alberto Patishtán nunca cometió ningún crimen. Pero así es como funciona el llamado sistema de ‘justicia’ que controla a nuestro México, que es usado por los de arriba para reprimir a los de abajo que luchan. Alberto sólo es culpable de luchar por justicia, dignidad y democracia”.
Después de su acción de protesta, el Movimiento por Justicia del Barrio llamó a “seguir organizando nuestras denuncias de su encarcelamiento injusto y expandiendo el alcance ya histórico y global de su inmediata liberación”. Durante el acto fue leído un pronunciamiento donde se exige que el gobierno de México detenga “su guerra contra las comunidades autónomas zapatistas”.
A su vez, Alberto Patishtán “preso político” de la Voz del Amate, también adherente a la Sexta, recluido en el penal número 5, en San Cristóbal de Las Casas, informó que este viernes terminó el ayuno de “la segunda jornada para exigir la justicia verdadera”. Añadió que este fin de semana los presos organizados marcharán en silencio dentro del penal.
El docente indígena insistió a los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito “que tomen en cuenta mi reconocimiento de inocencia, resuelvan mi caso y sea otorgada mi libertad inmediata e incondicional”.
Extendió su exigencia al gobierno estatal de Manuel Velasco Coello, “a que otorgue la libertad de todos mis compañeros Solidarios y de la Voz del Amate que me acompañan en la acción de exigir libertad conjunta, porque de igual manera fueron acusados falsamente mediante torturas y mutilaciones para que se autoculparan de delitos prefabricados por las mismas autoridades, porque no es justo que nos tienen secuestrados por parte del mal sistema”.
El movimiento ciudadano de El Bosque, el municipio tzotzil de donde es originario Patishtán, manifestó en Tuxtla Gutiérrez a los magistrados: “Ahora en sus manos está la justicia o la injusticia, la libertad o el castigo, la vida o la muerte”, y cuestionaron:
“Señores magistrados, ¿qué tanto se pierde por liberar a un inocente, o que tanto se gana por condenar a un inocente? Los del pueblo de El Bosque no pedimos otra cosa que la libertad de Alberto Patishtán”, y anunciaron una peregrinación en la capital chiapaneca, el próximo viernes 19, con la misma demanda.
A su vez, desde el penal El Amate, en Cintalapa de Figueroa, Enrique Gómez Hernández, solitario miembro de los Solidarios de la Voz de Amate en dicha cárcel, anunció un ayuno de nueve días, del 11 al 19 de abril, en respaldo a sus compañeros Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Rosario Díaz Méndez, Juan Díaz Santiz, Benjamín López Aguilar, Juan López González, Alfredo López Jiménez y Rosa López Díaz, además de Patishtán.
“Junto con ellos alzaré mi voz exigiendo libertad e igualdad para todos, debido a que no hemos sido escuchados durante mucho tiempo. A pesar de que en muchas ocasiones he alzado la voz no he tenido respuesta”, indicó.
En relación con la difusión del caso a escala internacional, este viernes, en Salzburgo, Austria, la emisora Radio Fabrik, en su programa bilingüe “Mexiko Anders” transmitió una entrevista con Patishtán desde la cárcel de San Cristóbal de las Casas.

Hermann Bellinghausen, La Jornada, 13 de abril.

0 Responses to "Protestan en Nueva York por la represión contra zapatistas"