Ratifica CFC que Telcel es dominante


La Comisión Federal de Competencia (CFC) ratificó, en su sesión del 28 de febrero pasado, el poder sustancial (dominancia) de la empresa de telefonía móvil Telcel, la marca comercial de América Móvil en México, en el mercado de telefonía móvil nacional, después de rechazar un recurso de reconsideración interpuesto por la compañía.
Al mismo tiempo, la CFC giró oficios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que instruya a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a determinar si procede establecer obligaciones específicas para la compañía.
Ayer la CFC solicitó a la firma de telefonía celular Telcel presentar información relacionada con el cumplimiento de los compromisos establecidos en la resolución del 30 de abril de 2012, fecha en la que organismo antimonopolios decidió revocar una sanción económica a la empresa por cerca de 12 mil millones de pesos, a cambio de diversos compromisos.
En el expediente RA-016-2010, el de la ratificación de dominancia, la CFC dijo “no se está acusando a Telcel de haber alguna práctica monopólica ni se está evaluando el supuesto que se concentre con algún agente económico, sólo se está reconociendo que tiene poder sustancial en el mercado”.
En respuesta, Telcel, que es operada por Radiomovil DIPSA, aseguró que “se encuentra evaluando la resolución y posibles alternativas legales”, indicó un cable de Notimex.
De acuerdo con declaraciones de funcionarios de Cofetel, desde mayo pasado el regulador elabora las reglas específicas para Telcel.
Al final del año previo esas obligaciones llevaban cerca de 85% de avance. Entre las medidas que el regulador podría imponer a Telcel destaca la homologación tarifaria off net y on net, así como mayores obligaciones de información a los usuarios.
La investigación de la CFC inició el 17 de diciembre de 2007, bajo el número de expediente RA-037-2007, tras la denuncia de un tercero.
Más tarde, el 28 de octubre de 2008, el pleno de la CFC emitió el dictamen respecto al poder de Telcel en el mercado del servicio de telefonía móvil a nivel nacional.
En diciembre de ese año, Telcel presentó ante la CFC escritos en los que ofreció elementos de convicción que estimó pertinentes, indica el expediente.
El 21 de enero de 2010, el pleno determinó declarar a Telcel como agente económico con poder sustancial de el mercado de referencia. Dicha resolución fue notificada a Telcel el 28 de enero de 2010. El 10 de febrero Telcel interpuso recurso de reconsideración contra la resolución.
En el expediente, la CFC comenta que a Telcel le parece que la cuota de mercado que logra Telefónica (Movistar) es sustantivo y demuestra que existe competencia efectiva.
“Esta conclusión a la que hace referencia Telcel no tiene sentido, cuando se contrasta con las cifras de participación de mercado anual (...) que ha mantenido Telcel en suscriptores de 2002 a 2007”, según CFC.
Telcel acabó el año previo con 70.4 millones de suscriptores, crecimiento de 7.1% comparado con 2011.
Ramiro Alonso, EL Universal, 5 de abril.

0 Responses to "Ratifica CFC que Telcel es dominante"