Reanuda hoy clases la sección 22 en Oaxaca


Oaxaca • El pleno de la asamblea estatal de la sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó el regreso a clases de manera masiva este lunes, sin descartar el estallido de un paro indefinido en los próximos días, que habrá de efectuarse de manera coordinada con los docentes de Guerrero, Michoacán y Chiapas.
Los maestros acordaron impulsar la construcción de una gran jornada de concientización con los padres de familia y los alumnos para sumarlos a su jornada de movilización contra la reforma educativa federal y no descartaron que en el desarrollo de protestas “a contraturno” (fuera de clases) puedan bloquear y tomar negocios, plazas comerciales y dependencias públicas estatales y federales.
Luego de múltiples debates, los profesores resolvieron en su plenaria mantener solo su campamento de denuncia en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, frente a la sede del Palacio de Gobierno, y definieron un calendario de protestas escalonadas y semanales con apoyo del personal administrativo, auxiliar y miembros del comité seccional.
Los mentores resolvieron también crear comités de lucha a lado de padres de familia para concientizarlos en sus acciones y evitar confrontaciones o reveses.
Además anunciaron que el 10 de abril se realizará una marcha nacional por la segunda entrega de amparos contra la reforma, 22 y 23 de abril se efectuará el cuarto Congreso Estatal de Educación Alternativa y 25, 26 y 27, el quinto Congreso Nacional Educativo.
La plenaria magisterial comenzó el sábado poco después de las 15 horas y concluyó este domingo después de las 6 de la mañana.
SE CUIDÓ AL MOVIMIENTO
El secretario de organización del gremio, Francisco Villalobos Ricardez, dijo que los profesores determinaron regresar a clases hoy de manera normal para cuidar a su movimiento y la relación con los padres de familia y la sociedad, y evitar una embestida o represión por parte de las fuerzas federales.
Precisó que en los días siguientes se buscará fortalecer su movimiento administrando la fuerza de organización y movilización y preparándolo para el paro nacional indefinido al lado de profesores de Chiapas, Guerrero y Michoacán, para presionar al Congreso y al gobierno federal a que hagan valer su contrarreforma a la reforma educativa federal.
Asumió que se mantendrá el esquema de negociación y movilización con la Federación, con lo que esperan restablecer en las próximas semanas el diálogo.
Mientras tanto, el gobierno de Oaxaca señaló que ya cuenta con un “plan B”, en caso de que los profesores de la sección 22 estallen el paro nacional indefinido.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria, precisó que independiente de la decisión que asuma el magisterio disidente, ya se cuenta con una estrategia institucional para blindar el ciclo escolar y evitar daños a la educación que reciben más de un millón 300 mil escolares que acuden a unos 13 mil 800 centros educativos.
“Sí hay un plan B en el sentido de adelantar, lo más que se pueda, el ciclo escolar en lo que se refiere a los programas de trabajo de los alumnos, ya que no sabemos de cuánto pueda ser un paro indefinido, pueden ser 15 días, un mes o más”, dijo el funcionario, quien indicó que se busca adelantar los contenidos educativos y se ha convocado a ampliar los horarios de clases al menos una hora.
Claves
Alumnos y maestros
- En Oaxaca regresan a clases hoy un millón 300 mil alumnos del nivel de educación básica, que asisten a poco más de 13 mil 800 centros escolares.
- La última nómina del Instituto de Educación Pública de Oaxaca revela que hay poco más de 73 mil trabajadores de la educación inscritos, de los cuales 62 mil dan clases frente a grupo y 10 mil más asisten las labores de docencia.
- Sesenta mil son trabajadores pertenecientes a la sección 22.
Oscar Rodríguez, Milenio, 8 de abril.

0 Responses to "Reanuda hoy clases la sección 22 en Oaxaca"