Recriminan priistas 'linchamiento' político

 Los senadores del PRI defendieron ayer a gritos a la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Durante la comparecencia ante las comisiones Unidas de Desarrollo Social, Justicia y Gobernación, los priistas salieron en defensa de la funcionaria ante la lluvia de reclamos, cuestionamientos y peticiones de renuncia de senadores del PAN y el PRD.

La primera escaramuza se dio cuando la panista Adriana Dávila mostró un documento de la subsecretaría de Desarrollo Social y Humanos de la Sedesol donde, aseguró, se destacaba la importancia electoral de algunos estados.

La panista leía parte del documento cuando la priista, Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, le pidió que concluyera, pues se había pasado de los cinco minutos acordados para cada senador.

Sin embargo, la panista siguió leyendo: "La responsabilizamos, señora Secretaria, de que el Pacto no continúe...", lo que provocó el enojo de Díaz, quien le insistió en que concluyera.

"Concluya. Lleva seis minutos, un minuto más, concluya, señora, por favor concluya... se pasó un minuto, ¡tiene que respetar los tiempos porque todos lo han hecho!", gritó la Díaz a Dávila.

Los panistas hicieron pública su molestia por la falta de tolerancia de Díaz, y Dávila la acusó de callarla porque no le gustaba el contenido de su discurso.

Ante los reclamos, los del PRI salieron en defensa de Robles, reprobaron que se le intentara linchar e incluso le pidieron disculpas.

"Mis disculpas por la manera atropellada como se le ha tratado aquí. Me parece que no es el comportamiento que debemos de tener", dijo la sinaloense Diva Gastélum, quien reviró que la sangre y la hambruna en la que se dejó a México no se revierte con discurso ni demagogia.

"Si fuera reparto de culpas, hubiéramos traído en un diablito miles de denuncias que tenemos de senadores que fueron delegados, que están aquí, de esposos, novios, de miles de denuncias", soltó.

Omar Fayad recriminó a panistas y perredistas intentar linchar a Robles y criticó la doble moral de algunos.

"El linchamiento político y la descalificación no son la solución a los problemas de hambre y de sangre que vive este País... con qué cara y con qué calidad moral le piden a la secretaria la renuncia, quienes se han visto envuelto en lo mismo que hoy reclaman", cuestionó.

Luego de que a nombre de la bancada del PAN Dávila declaró a Robles como interlocutora no válida e hiciera un llamado a Peña Nieto a valorar la remoción de la ex perredista, senadoras del PRI le recordaron que su esposo fue delegado de Oportunidades y que también había sido cuestionado en su gestión.

Sin embargo, Dávila negó que la denuncia fuera por desvío de programas, sino por una supuesta ofensa a Peña Nieto, cuando éste era candidato.

La comparecencia terminó con reclamos de los priistas ante la propuesta de crear una comisión especial que investigue la red electoral en Veracruz.

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Recriminan priistas 'linchamiento' político"