Reprochan militancia a aspirantes a consejero

Al concluir la pasarela de candidatos a consejeros del IFE, legisladores de la Comisión de Gobernación cuestionaron a aspirantes por su cercanía con el PRI, que omitieron en su currículum.

La diputada Lizbeth Rosas Montero reclamó a José Elías Romero Apis que haya omitido en su currículum su pasado priista.

"Es absurdo, uno no puede cambiar sus historias de vida. Es muy difícil que uno niegue de donde viene. La ficha que nos entrega con sus cargos públicos, pero no los de la militancia directa, no da garantías; no encuentro en su currículum su militancia en el PRI", cuestionó la legisladora.

El ex subprocurador respondió que no se debe confundir apartidista con imparcialidad, y admitió que como ciudadano tiene sus preferencias.

"No creo que esté confundiendo imparcialidad con apartidismo. Soy ciudadano. Las leyes exigen de los consejeros que sean imparciales, no que sean apartidistas. Quiero suponer que casi todos los que han sido han tenido preferencias políticas como ciudadanos que cumplen con sus obligaciones", argumentó el ex legislador priista.

El diputado del PT, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, afirmó que aunque a Romero Apis tiene derecho a participar en el concurso, no tiene legitimidad por haber sido funcionario priista.


CREDIBILIDAD A LA BAJA

Los aspirantes urgieron a los diputados a hacer cambios en materia de fiscalización, así como cimpulsar la participación ciudadana en aras de fortalecer al IFE.

Antonio Horacio Gamboa planteó modificar la legislación para tener una autoridad electoral moderna.

"El IFE debe fortalecerse. Un problema es que existen autoridades electorales locales y una autoridad federal que realizan las mismas funciones con presupuestos en actividades similares que, hoy por hoy, pudieran concentrarse de una mejor manera en beneficio del país", expuso.

José Roberto Ruiz Saldaña propuso fortalecer la credibilidad del IFE, sobre todo en materia de educación cívica, pues no ha sido capaz de proyectar contenidos.

"El Centro para el Desarrollo Democrático es una instancia pequeña para toda la tarea que tiene a su cargo", sostuvo.

Otro de los aspirantes, Santiago López Acosta, se refirió a la importancia de crear una legislación única, como propone uno de los compromisos del Pacto por México.

Resaltó que las propuestas del Pacto por México son viables, si hay voluntad política para aprobarlas.

La Comisión de Gobernación entrevistó a 37 aspirantes a ocupar el lugar que dejó dejó vacante Sergio García Ramírez en el Consejo General del IFE.

Leslie Gómez, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Reprochan militancia a aspirantes a consejero"