Reprueba Cofetel a las telefónicas móviles

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer que Movistar, Nextel, Telcel, Iusacell y Unefon reprobaron en la calidad de los servicios que ofrecen a los usuarios, principalmente en establecer llamadas de voz, entregar mensajes SMS y fallas en la conexión a internet 3G.

En una evaluación hecha por el regulador en el Distrito Federal y Área Metropolitana, se detalla por ejemplo, que los intentos de llamadas fallidas se dieron principalmente en Iusacell y Unefon, con 1.15 y 1.82 por ciento de los casos, seguido de Telcel y Movistar.

En cuanto a llamadas interrumpidas también los operadores Iusacell y Unefon representaron los peores casos, seguido de Telcel, mientras que Movistar y Nextel tuvieron ligeros errores.

Para el tiempo que tarda una compañía en establece la llamada todas las compañías tuvieron un escaso desempeño, principalmente la operadora Nextel, con un 8 por ciento de los casos, seguido de Telcel, con el 6.3 por ciento, Movistar con el 5 por ciento y Unefon y Iusacell en 4.7 y 4.8 por ciento.

Mensajes fallidos. En cuanto al servicio de mensajes de texto SMS, las compañías Movistar y Unefon reportaron el volumen más alto de mensajes fallidos. Pero, en cuanto al tiempo que tardan en entregar un  SMS todas las compañías reportaron severas fallas.

Aunque destacó la aprobación de entregas de mensajes, pues todas obtuvieron un 100 por ciento de calidad en este servicio.

Conexión a internet. Con respecto a la conexión a internet las compañías de teléfonos reprobaron por tener un amplio margen de sesiones fallidas. La Cofetel expuso que Telcel tuvo la más alta con 16.5 por ciento, pero en la de sesiones interrumpidas Iusacell y Unefon registraron 4.83 y 6.39 por ciento respectivamente, mientras que todas incluida Movistar tardan entre 22 y 30 segundos en restablecer este servicio.

En lo relacionado al tiempo de establecimiento del servicio IP para el protocolo de transferencia de archivos (FTP), todos los operadores están muy altos en la mala calidad del servicio al llegar a niveles de 28 o 30 por ciento cuando el máximo permitido es de 3 por ciento.

Cabe señalar que los resultados de la Comisión corresponden a la medición hecha del 31 de enero al 1 de marzo de 2013 en mil 482 servicios de voz, 2 mil 179 mensajes cortos, y la proporción de sesiones fallidas de conexión a Internet.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 29 de marzo.

0 Responses to "Reprueba Cofetel a las telefónicas móviles"