Requiere telecom prácticas globales

Directivos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sugirieron a los países que realizan reformas en esa materia, como México, que se basen en prácticas internacionales y en las experiencias de otros reguladores.

"Se deben seguir las mejores prácticas mundiales que están llevando a cabo todos los reguladores", expresó Mario Maniewicz, jefe del Departamento de Infraestructura, Marco propicio y Ciberaplicaciones de la UIT, durante una conferencia que se transmitió por internet.

El experto destacó que la convergencia y el incremento en el uso de redes por parte de los consumidores obligan a los reguladores a considerar lo que sucede en su país pero también en otros donde operan las empresas.

"Hay cambios porque los reguladores tienen que considerar el tema de que las compañías son transnacionales, al igual que sus redes", destacó Maniewicz.

Respecto a la armonización del espectro a nivel internacional, el directivo de la UIT consideró que debe realizarse porque ese bien será usado de manera intensiva por diversas plataformas tecnológicas.

"No sólo por el uso de los móviles, sino por el incremento de servicios machine to machine -la conexión que hay entre dos aparatos como la computadora con la televisión o el celular con el refrigerador-, servicios over the top (OTT) - video bajo demanda, como el que dan Netflix o Apple TV-, y cómputo en la nube.

"Hay medidas que deben tomarse al respecto: proveer mejores prácticas en manejo de espectro, convencer a reguladores que lo usen más y más, considerando el reuso y 'refarming' -darle a una banda un uso distinto para el que se asignó- y orientar al mercado en cuanto al licenciamiento del espectro y los procesos burocráticos, que son largos, y fomentar la compartición de espectro, entre otros aspectos", detalló.

El directivo de la UIT recordó que las Tecnologías de la Información permean a todos los sectores productivos, de ahí la importancia de promover su desarrollo.

"Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) permean otras áreas de la economía y son usadas para dar servicios de educación, salud y financieros; atraviesan más de un sector de actividad y eso se convierte en un reto para los reguladores", expresó Maniewicz.

Respecto a las reformas legislativas en telecomunicaciones que se están llevando a cabo en México, de las cuales no conoce los detalles, comentó que deben enfocarse en que se den mejores servicios a los usuarios.

"Los reguladores deben entender qué hacen otros países donde hay acceso abierto y servicios más baratos y eficientes. La convergencia y el internet requieren ser reformados en leyes", mencionó Nancy Sundberg, encargada principal de Programas, División de Reglamentación y Entorno de Mercado de la UIT.

La especialista consideró que los reguladores también deben ofrecer información al usuario sobre los servicios.

"Los reguladores deben ser transparentes, es importante que los consumidores estén informados pero además deben tener acceso a la información, los consumidores deben saber qué están consumiendo y qué tipo de servicios están disponibles para ellos", dijo la directiva de la UIT.

Bajo acceso

En el País, varios ciudadanos aún no tienen acceso a diversos servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

(Número de usuarios, millones)



Telefonía móvil100.6
Internet40.6
Telefonía fija20.1
TV de paga12.9
Banda ancha móvil11.3





Señalan el camino

La UIT sugiere a los reguladores, Cofetel e Ifetel, qué políticas aplicar para dotar de mejores servicios a los mexicanos.


·Tener políticas de espectro para promover el crecimiento de banda ancha.

·También de interconexión que fomenten el desarrollo de las redes.

·Otras más que ayuden en la reducción de precios de terminación móvil.

·Algunas para hacer frente a los nuevos retos de privacidad para los servicios en la nube.

·Aquellas que equilibren las necesidades de administración de tráfico para que todos los operadores tengan un trato equitativo.


Fuente: con información del reporte Tendencias en reformas en telecomunicaciones 2013 de la UIT.

Carla Martínez, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Requiere telecom prácticas globales"