Revés a maestros en Guerrero

El Congreso local de Guerrero aprobó ayer la iniciativa de reformas y adiciones a la ley de educación de ese estado, propuesta por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a la cual despojó de aspectos que la convertían en una contrarreforma de la reforma educativa que incluyó cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución, aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre pasado.

El pleno de legisladores modificó el proyecto enviado por el mandatario, en el cual se proponía –en contraposición con la reforma federal— crear un Instituto Estatal de Evaluación, cuyos resultados no serían determinantes para la permanencia o no de los maestros dentro del sistema educativo.

Asimismo, se reforzó e hizo explícito un planteamiento, contenido en la iniciativa original, referente a la gratuidad de la educación.

Esta iniciativa de decreto fue enviada al Congreso por el gobernador el pasado 23 de marzo a petición de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG)

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Efrén Parra Gómez, fue el encargado de fundamentar el dictamen en tribuna, a nombre de las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología; Presupuesto y Cuenta Pública; y de Desarrollo Económico y Trabajo de la Sexagésima Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Guerrero.

El legislador panista indicó que dicha iniciativa contiene puntos que se contraponen con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que está por encima de cualquier Ley.

Sin embargo, en lo que respecta al carácter gratuito de la educación, éste es establecido en el artículo tercero de la carta magna, así como en la Constitución de Guerrero.

Por ello, las Comisiones Unidas dictaminaron reforzar el artículo sexto de la Ley de Educación añadiendo un párrafo que prohíbe explícitamente el cobro de inscripciones y cuotas en las escuelas.

 Actualmente el artículo 6 dice: “La educación que el Estado imparta será gratuita, las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo”.

El segundo párrafo que fue añadido establece: “Queda prohibido el cobro obligatorio de cuotas escolares, de inscripción y de cualquier tipo, que tenga que ver con las necesidades de las escuelas públicas”.

La aprobación en lo general y en lo particular se dio en medio de fuertes medidas de seguridad a las afueras del Congreso local.

La prohibición del cobro de cuotas en las escuelas fue apoyada con 35 votos a favor 7 en contra y ninguna abstención.

En el dictamen de la iniciativa enviada por el gobernador se establecía que en el Instituto Estatal de Evaluación tendría intervención directa el magisterio para la calificación del desempeño docente y de normalistas, pero los resultados de la evaluación no determinarán la permanencia de los maestros dentro del sistema educativo.

Tal propuesta contravenía la reciente reforma educativa federal en la que se prevé un diagnóstico obligatorio para los maestros, realizado por un organismo independiente, mismo que determinará el ingreso, promoción y permanencia de los maestros dentro del servicio docente.

Otro de los puntos que le quitaron a la propuesta se refiere a que el gobierno del estado destine anualmente el 6 por ciento del PIB al rubro de la educación.

La discusión, que comenzó desde las 10:00 horas, provocó un intenso debate entre los legisladores, pues algunos alertaban sobre el hecho de que la propuesta causaría “un incendio” entre los maestros; hubo también quienes, como el legislador Germán Farías, acusaron a sus compañeros de ser “rufianes” y tener todo “planchado”.

De los 15 integrantes de las tres comisiones unidas se registraron las firmas de 13, se abstuvo de firmar la diputada local del PRD, Luisa Ayala Mondragón, ex alcaldesa de Olinalá.

Mar Horacio en Guerrero, La Crónica, 3 de abril.

0 Responses to "Revés a maestros en Guerrero"