Rompen en el Senado acuerdo de pluralidad

Turnar la reforma en telecomunicaciones a cuatro comisiones dictaminadoras en el Senado rompió con el acuerdo inicial de pluralidad para favorecer instancias "a modo" que faciliten su aprobación, afirmó el legislador Alejandro Encinas.

En entrevista con REFORMA, el senador perredista dijo que en la exclusión de la Comisión de Estudios Legislativos, que él preside puede haber "fuego amigo" en su contra, derivado de su actitud crítica al Pacto por México, cuyo consejo rector preside el dirigente del sol azteca, Jesús Zambrano.

"A lo mejor hay 'fuego amigo' desde afuera. No creo que sea un asunto dentro del grupo parlamentario. A lo mejor los promotores del Pacto en la dirección nacional del partido metieron su mano. Sí pesó que mantengo una posición crítica respecto al Pacto", dijo.

Encinas detalló la ruptura del acuerdo para procesar la reforma en el Senado.

"Una vez que habíamos avanzado en el acuerdo de que solamente fuéramos tres comisiones -Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Estudios Legislativos segunda, que yo presido-, se decidió buscar a presidentes de comisiones que coincidieran con el Pacto.

"En dictámenes de esta envergadura siempre se busca que dictaminen tres comisiones, presididas de manera plural para que todas las expresiones queden consideradas. De las cuatro comisiones que van a dictaminar, dos están encabezadas por el PRI y ahí se rompió el principio de la pluralidad", explicó.

Aun cuando reconoció algunos apartados relevantes, como que el Estado recupere rectoría en el sector, el ex candidato al Gobierno mexiquense señaló la reforma en telecomunicaciones que se discute no puede ser considerada histórica.

"Hay cosas importantes, particularmente recuperar la rectoría del Estado sobre el sector, pero también debemos ubicar el alcance de esta minuta. Se ha hablado de que es una reforma histórica, yo no lo creo.

"Se ha dicho que con esto se va a contener el monopolio que existe, particularmente en la televisión, y que van a democratizarse los medios. Yo creo que no, porque incluso dos nuevas cadenas no garantizan que el espectro de la información y de generación de opinión pública se vaya a modificar", apuntó.

Encinas alertó sobre el énfasis que se debe poner sobre algunos aspectos de la reforma.

"Esto es un cambio importante en el régimen político, de quitar al Ejecutivo federal la atribución para otorgar las concesiones; la creación de un órgano autónomo, aunque aún falta precisar los alcances de la intervención del Ejecutivo con la opinión, vinculante o no, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", enumeró.

También falta por ver, añadió, cómo quieren vincular las contraprestaciones, donde la Secretaría de Hacienda sería factor determinante para otorgar concesiones.

"La contraprestación va a ser el arma para controlar, desde el Ejecutivo, la entrega de las concesiones", aseveró.

Guadalupe Irízar, Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Rompen en el Senado acuerdo de pluralidad"