Se desata la inflación

En febrero de este año, México se ubicó como el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la mayor inflación anual, sólo debajo de Turquía, Islandia y Estonia.

En su reporte mensual, el organismo expone que México tuvo una inflación anual de 3.6 por ciento en febrero de 2013, tasa que duplicó la de 1.8 por ciento promedio registrada en dicho mes para el conjunto de 34 países que integran la OCDE.

La inflación en México repuntó en febrero luego de cuatro meses consecutivos con bajas anuales, como resultado del aumento de 5.7 por ciento en los precios de los alimentos y de 5.5 por ciento en el importe de los energéticos.

Por su parte, la inflación para el conjunto de países de la OCDE fue de 1.8 por ciento anual en febrero, dato que significó un ligero incremento desde el 1.7 por ciento en enero, debido a movimientos opuestos en los precios de los energéticos y los alimentos.

Los precios de los energéticos se aceleraron a 3.4 por ciento en el segundo mes del año, comparado con 1.8 por ciento registrado en enero, mientras que los precios de alimentos se desaceleraron a 1.8 por ciento en febrero desde 2.1 por ciento en el mes previo.

En tanto, la inflación subyacente de la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y los energéticos, se mantuvo prácticamente estable en 1.6 por ciento anual en febrero pasado.

Así, en el segundo mes del año, los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron Turquía con 7.0 por ciento, Islandia con 4.9, Estonia con 3.7, México con 3.6, Holanda con 3.0, así como Hungría, España y Reino Unido con 2.8 por ciento, en cada caso.

DECLIVE. La ayuda a los países pobres se redujo un 4.0 por ciento en términos reales en 2012, la mayor caída desde 1997, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo explicó que la continua crisis económica y la agitación de la zona euro llevó a varios gobiernos a ajustar sus presupuestos, lo que registró un impacto directo sobre la ayuda al desarrollo.

También hay un cambio notable en las asignaciones de ayuda a los países más pobres y hacia los países de ingresos medios, de acuerdo con un reporte del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (DAC, por sus siglas en inglés).

La Crónica, 4 de abril.

0 Responses to "Se desata la inflación"