Toma la Oposición calles de Venezuela

CARACAS.- Un cacerolazo masivo en protesta por los resultados de los comicios presidenciales que le dieron la victoria a Nicolás Maduro ensordeció el lunes a varias ciudades de Venezuela, en una jornada en la que estudiantes universitarios chocaron con guardias nacionales.

Convocado por el candidato opositor, Henrique Capriles, la movilización inició a las 20:00 horas, tiempo local, mientras Maduro hablaba en una conferencia de prensa en la casa de Gobierno horas después de ser proclamado Presidente electo por el Consejo Nacional Electoral.

La ruidosa protesta, de más de una hora, incluyó varias localidades del país y la capital, donde los inconformes llevaron el sonido de sus cazuelas hasta el Palacio de Miraflores.

"Yo sé que esto no va a servir de nada, estos malandros que están en el Gobierno no tienen ninguna vergüenza; pero es una forma de expresar la indignación que tenemos, es una forma de liberar tanta tensión y dolor por lo mal que esta Venezuela'', declaró Sandra Castellanos, una madre de dos niños de 6 y 4 años, que golpeaba en Caracas una cacerola, junto a seis de sus vecinos.

De acuerdo con los resultados divulgados por la autoridad electoral, Capriles quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales al perder frente a su contrincante por una diferencia mínima, 48.98 por ciento frente a 50.75 por ciento.

Interrogado sobre el cacerolazo, Maduro dijo durante una conferencia de prensa que "todos los que apoyaban a (Augusto) Pinochet tocaban cacerola'', en referencia al dictador chileno.

El domingo, después de que se anunciaron los resultados presidenciales, dijo estar de acuerdo con que se abrieran las cajas de votación tal como exigía la Oposición.

Sin embargo, desde el acto de proclamación celebrado en la sede principal del Poder Electoral en el centro de Caracas, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidió a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que aceptara el veredicto del CNE.

"Por el amor de Dios, reflexionen. Esta revolución va a seguir por muchas décadas. Acéptenlo con resignación cristiana", dijo.

El líder del oficialismo calificó cualquier tentativa de desconocer los resultados de los comicios como un golpe de Estado. Además, durante un encuentro con periodistas internacionales indicó por qué se negó al recuento de los votos.

"¿En México se hizo una auditoría cuando Felipe Calderón ganó con 0.54 por ciento? Se hizo una auditoría a 54 por ciento de las cajas. Eso representa cuatro veces más (sic) la confiabilidad del sistema electoral. Pero, hay que complacer los caprichos de la burguesía", comentó.

Por la tarde, Capriles llamó a la población a una marcha el miércoles en Caracas hacia la sede de la autoridad electoral y denunció que hay militares detenidos por intentar resguardar las cajas con los comprobantes de votación.

El politólogo Luis Salamanca, quien fue rector suplente en CNE entre 2006 y 2009, explicó que la demanda de la Oposición de recontar voto a voto está amparada por la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales y que las autoridades no se pueden negar a la petición de Capriles.

"La cuestión de fondo es la preservación del voto ciudadano para garantizar la pulcritud y legitimidad de los comicios", advirtió.

Con información de El País y agencias

Valentina Oropeza, Reforma, 16 de abril., 

0 Responses to "Toma la Oposición calles de Venezuela"