Desinflan la alianza

Apenas un día después de obtener el aval ciudadano y de sus simpatizantes para concretar una coalición contra el PRI en los comicios de Gobernador del Estado de México, dirigentes del PAN y el PRD desinflaron dicha alianza.

Los panistas, a través de su dirigente estatal, Octavio Germán, pusieron el viernes como fecha límite para configurar un acuerdo con el PRD que les permita presentar a un candidato común en los comicios del 3 de julio; de lo contrario, advirtieron, irán solos.

Lo anterior, a pesar de que el partido del sol azteca definirá hasta el sábado, en una sesión del Consejo Nacional, el futuro de la coalición.

Alejandro Encinas, precandidato perredista al Gobierno del Estado, reiteró que no encabezará ninguna alianza con el PAN, que sólo irá con su partido y otras fuerzas de izquierda, decisión que respaldó el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien apenas la semana pasada todavía impulsaba la idea de construir un bloque opositor amplio, como en otras entidades.

"Yo seré el candidato de mi partido, pero también del PT, Convergencia y Morena, porque estoy convencido de que esta unidad nos da las condiciones para el triunfo de un bloque de izquierda", dijo Encinas.

Ebrard manifestó a su vez su respaldo a esta decisión y subrayó la necesidad de privilegiar la unidad en el partido.

"Los objetivos que ha planteado Alejandro nos quedan claro a todos: mantener la unidad de las izquierdas y ganar la elección", expuso.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que no hay certeza de que la coalición se concrete. Sin embargo, llamó a todos los grupos a tener sensibilidad y asumir el mandato de los mexiquenses para aliarse con el blanquiazul, como se manifestaron en la consulta del domingo.

En el PAN se reunieron los precandidatos Ulises Ramírez, José Luis Durán y Luis Felipe Bravo Mena para tratar de acordar que sólo uno busque la Gubernatura por el albiazul y urgieron a definir ya si habrá o no coalición.

A su vez, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, aunque no vive en el Estado de México, atacó la precandidatura de Encinas por considerar que no cumple con el requisito de residencia, lo que lo hace inelegible.

Mientras, el ex Presidente Vicente Fox calificó la alianza como un "choteo" que tiene el fin "deleznable" de sólo ganarle al PRI y alertó a los panistas sobre el "error político" que sería unirse con "el peorcito" de los partidos, en alusión al PRD.


Claudio Barrera y Erika Hernández, Reforma, 29 de marzo.

0 Responses to "Desinflan la alianza"