AmCham: 8 de cada 10 adquiere “piratería ”

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en México (AmCham, por sus siglas en inglés) informó que en el último año ocho de cada diez consumidores compraron (o descargaron de internet) productos piratas en México, lo cual representa una tendencia al alza en comparación con el último estudio que efectúo el organismo en 2009. Miguel Ángel Margáin, vocero del comité de propiedad intelectual del organismo, explicó que los principales motivos que tienen los consumidores para adquirir mercancías apócrifas son el precio bajo y la disponibilidad de productos en varios puntos de venta. Este año, dijo, los consumidores revelaron estar conscientes de las implicaciones de comprar productos pirata. Según el estudio de la AmCham, 77% de los entrevistados aseguró que la piratería fomenta la delincuencia, mientras que 75% opinó que atenta contra la inseguridad. Expresó que este año el estudio de la AmCham se enfocó en conocer hábitos de consumo en torno a la piratería, sin calcular el impacto en la economía formal. “La encuesta de hace dos años era casi nueve de cada diez mexicanos. Entonces, nos estamos moviendo en un rango del 80% al 90% ahí lo estamos manejando”, dijo el directivo. Kiyoshi Tsuru, presidente del comité de derechos a la propiedad intelectual, comentó que, a diferencia del estudio de 2009, ahora los consumidores no se mostraron tan abiertos a aceptar que compraron piratería. “Parece ser que ahora el encuestado tiene una tendencia a no divulgar tan fácilmente que sí compra pirata con lo cual sí hay un elemento de vergüenza en la ecuación”, dijo el directivo durante la presentación de la Cuarta Encuesta e Hábitos de Consumo de Bienes Pirata en México. De acuerdo con el documento, los entrevistados atribuyeron a las condiciones adversas de la economía (75%) el fenómeno creciente de la piratería, en segundo lugar apareció el desempleo con 9%, mientras que en tercer lugar se ubicó “fácil de conseguir” con 8%. “Piratería” golpe de 73 mil mdd En 2009 la Cámara proyectó que el impacto de la piratería en 2011 será de 983 mil 182 millones de pesos, cifra equivalente a 73 mil 879 millones de dólares. “El estudio que entregamos en 2009 sigue siendo válido, las respuestas que encontramos aquí sobre el consumidor validan el estudio de 2009”, dijo. El número de personas que afirmaron comprar medicamentos en el mercado informal creció de 1% a 15%. Dicho porcentaje se divide en producto pirata y contrabando. En comparación con años atrás la compra de cigarros en el mercado informal creció de 1% a 14%, según el documento. En lo relacionado con el uso de internet, la AmCham informó que uno de cada cuatro usuarios ha hecho descargas ilegales en los últimos tres meses. Ramiro Alonso, El Universal, 13 de octubre.

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