Abandonan panistas y perredistas sesión en San Lázaro


Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) abandonaron la sesión en la Cámara de Diputados, luego de que el pleno votara por aplazar hasta el próximo martes la discusión sobre el presunto desvío de recursos federales en Veracruz.
La petición hecha por el PAN y PRD para discutir el tema, fue rechazada con 234 votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, en un quórum integrado por 456 legisladores.
Posteriormente el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, declaró un receso de 20 minutos con la intención de que regresen al recinto legislativo para continuar con la sesión en la que se prevé votar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de áreas marinas protegidas.
Ante la falta de quórum, el priista se vio obligado a tomar esta medida pues se pondría a votación el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de áreas marinas protegidas.
Durante la sesión, representantes del partido del sol azteca y del blanquiazul interrumpían para exigir que se discutiera el presunto desvío de recursos federales en Veracruz, bajo el argumento de que se estaba coaccionando el voto y de que el tema no se podía minimizar.
Tal petición fue hecha por los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal García, Fernando Rodríguez Doval, y Juan Bueno Torio; los perredistas Fernando Belauzarán, Socorro Seseña, Lizbeth Rosas, y del MC, Fabiola Valencia Ramírez y Gerardo Villanueva Albarrán
Cuando se había aprobado por unanimidad el proyecto de decreto que reforma la fracción II del Artículo 53, los legisladores exigían que se modificara el orden del día y ante la negativa de la asamblea, el recinto se vació.
Ante esta postura, los coordinadores del PRI y PVEM, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Arturo Escobar y vega, respectivamente, sostuvieron que se debía respetar la orden del día que previamente se había aprobado en la Junta de Coordinación Política y no violentar el reglamento interno del Congreso de la Unión.
Arroyo Vieyra concedía la voz a unos y a otros. Izquierda y derecha exigían que se discutiera, mientras que priistas y sus aliados mantenían su postura.
El panista Juan Bueno Torio intentó que las aguas regresaran a la tranquilidad y que el tema del presunto desvío de recursos federales en Veracruz se incorporara a la agenda política de la sesión del próximo martes.
Por su parte, el líder de la banca perredista, Silvano Aureoles Conejo, propuso que el tema se pusiera a votación de los legisladores, pues la decisión para modificar la orden del día estaba en manos del pleno, a lo que los diputados de izquierda gritaban: "hoy", "hoy", "hoy".
Frente a este escenario, Beltrones Rivera hizo uso de la palabra por segunda ocasión y acusó que algunos actores políticos tratan de aprovechar un tema que está "en proceso de investigación" para "llevar agua a su molino" y beneficiarse política y electoralmente.
El priista aceptó que se abriera el tablero de votación y que la asamblea decidiera si se discutía o no este punto. De los 456 legisladores que había en ese momento, 234 votaron porque se discutiera en la sesión de la semana próxima y 223 porque fuera hoy.
Ante este resultado, panistas, perredistas y ciudadanos abandonaron el recinto y dieron conferencia de prensa, donde acusaron que "regresaba de nueva cuenta el viejo PRI", al término de la misma se escuchó: "¡Fuera Robles!", "Fuera Duarte".

La Crónica, 19 de abril.

0 Responses to "Abandonan panistas y perredistas sesión en San Lázaro"