Cesa Sedesol a 6 funcionarios por uso electoral de recursos


La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, anunció que removió de sus cargos a seis funcionarios de la dependencia en el estado de Veracruz ante los señalamientos que se hicieron respecto a un presunto uso de recursos de la dependencia en las elecciones de aquel estado en julio próximo.

Asimismo, indicó que fue separado provisionalmente de su cargo al delegado de la Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, mientras las autoridades realizan las investigaciones conducentes.

De este modo, Robles Berlanga reiteró su absoluto compromiso con la transparencia, con la institucionalidad y con la imparcialidad, ya que, aseveró, “ésa es la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto”.

En conferencia de prensa, en la que sólo leyó su discurso en cinco minutos y sin sesión de preguntas por parte de la prensa, la funcionaria sostuvo que ella “no pertenece a ningún instituto político y en ese sentido estamos trabajando con todos los partidos políticos”.

De este modo, quienes dejan de laborar en la Sedesol son Felipe Sosa Mora, coordinador operativo de Sedesol en Veracruz; Eli Jesser  Mendoza Isidoro y Raúl Molina León, ambos  jefes de zona; Graciela Tejeda Martínez, enlace operativo de 65 y Mas; Jesús Balbuena Buenrostro, de Oportunidades, y Mariano Molina, supervisor de Oportunidades.

Dijo que estas personas -de las cuales cuatro ya han presentado su renuncia- han sido señaladas de haber estado involucradas directamente en estos hechos.

Este anuncio lo hizo la funcionaria apenas un día después de que la dirigencia del PAN presentó ante la PGR una demanda de juicio político en contra Robles Berlanga y funcionarios del gobierno veracruzano por el uso de programas sociales para favorecer a los candidatos del PRI.

La dependencia a su cargo ha dado la instrucción, sostuvo, “a los 32 delegados en la república para que su actuación sea totalmente imparcial y ajena a todo proceso electoral”.

Nosotros, agregó, estamos trabajando con toda institucionalidad, con la firma de acuerdos con gobernadores de todos los partidos políticos para que de la mano de gobernadores y presidentes municipales podamos instrumentar la Cruzada Nacional contra el Hambre y los diferentes programas que dependen de la Sedesol.

La Cruzada Nacional contra el Hambre, dijo, no es de partidos políticos, “es de todos los mexicanos y la única batalla que tiene Sedesol, que tiene Rosario Robles, es la batalla contra el hambre, ésa es nuestra única trinchera. En eso estamos y en eso seguiremos totalmente de acuerdo, que las autoridades realicen todas las investigaciones y de encontrar actitudes delictivas, se aplique la ley”.

Nosotros no estamos involucrados ni lo estaremos en ningún proceso electoral, por lo que, añadió, “quiero darles garantías a los presidentes de los partidos políticos de que de ninguna forma estaremos involucrados en los procesos electorales”, señaló.
w Soy el más interesado en que se aclaren los hechos: delegado

“Soy el más interesado en que se esclarezcan los hechos en los que se involucra a la Secretaría de Desarrollo Social, por eso mi licencia temporal”.

Así lo expresó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, quien además respaldó la determinación tomada por la secretaria Rosario Robles Berlanga para que sean investigados los señalamientos del Partido Acción Nacional relativos a la supuesta utilización de programas sociales con fines electorales.

Márquez Hernández dijo que su decisión de pedir licencia temporal del cargo obedece al compromiso de transparencia y legalidad que tiene la dependencia y todos los que en ella colaboran.

“Estoy tranquilo, no he cometido ninguna irregularidad, la separación temporal del cargo tiene como objetivo que la investigación, que desarrollará también de manera interna la dependencia, fluya con toda normalidad”, precisó.
PERSONAL REMOVIDO
Felipe Sosa Mora, coordinador operativo de

                                                Sedesol en Veracruz

Eli Jesser Mendoza Isidoro, jefe de zona

Raúl Molina León, jefe de zona

Graciela Tejeda Martínez, enlace operativo

                                                                    de 65 y Mas

Jesús Balbuena Buenrostro, de Oportunidades

Mariano Molina, supervisor de Oportunidades

Cecilia Higuera, La Crónica, 19 de abril.

0 Responses to "Cesa Sedesol a 6 funcionarios por uso electoral de recursos"