Alargan debate sobre telecom

El Senado decidió ayer alargar la discusión de la reforma en materia de telecomunicaciones y lanzó una advertencia para que el consejo rector del Pacto por México no presione ni se inmiscuya en las negociaciones.

Durante una reunión privada, los presidentes de las comisiones encargadas de dictaminar sobre la minuta enviada por la Cámara baja acordaron iniciar el proceso formal de dictaminación hasta el 18 de abril.

Antes, trazaron una ruta de consultas internas y externas, con la finalidad de conocer a fondo los alcances de la reforma y analizar la posibilidad de hacer cambios para regresarla a la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Raúl Cervantes, explicó que en lo que resta de esta semana, las bancadas realizarán consultas y ejercicios de análisis internos.

Detalló que el próximo martes, cada grupo parlamentario deberá designar a tres representantes para integrar el grupo de trabajo que definirá el método y calendario que permita procesar la reforma.

La perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, explicó que el miércoles de la próxima semana iniciarán audiencias públicas para consultar a funcionarios, investigadores y especialistas en materia de telecomunicaciones.

Según Cervantes, esas consultas podrían tomar entre dos y tres semanas a las comisiones, por lo que estarían en condiciones de iniciar con la etapa formal de investigación entre el 16 y el 18 de abril, es decir, 12 días antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

La advertencia

Senadores del PRI y el PAN reventaron contra el consejo rector del Pacto por México al advertir que no permitirán presiones ni injerencias sobre el proceso para discutir y aprobar la reforma en materia de telecomunicaciones.

El panista Javier Corral sostuvo que, a diferencia de la Cámara baja, los senadores no permitirán la intromisión de los integrantes del consejo rector.

"La reforma en el Senado no está en riesgo, pero está en una oportunidad de ser mejorada, lo que no hizo la Cámara de Diputados porque no quiso hacerlo, porque el Pacto impuso una dinámica que no va a poder imponer en el Senado, ni vamos a permitir que la imponga.

"Aquí que ni se les ocurra a los señores (Juan) Molinar y (Santiago) Creel andar dando instrucciones como lo han hecho en la Cámara de Diputados", advirtió.

Emilio Gamboa, líder del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que no permitirán que ninguna instancia los sustituya en sus funciones de legisladores.

Adelantó que no aceptarán presiones para dictaminar de cierta manera y en determinados plazos la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

"¿Dialogarán con el consejo rector del Pacto por México para hablar sobre los cambios?", se le cuestionó.

"Estamos abiertos a hablar con cualquier persona, A los que no estamos dispuestos es a que se nos sustituya como legisladores", expresó.

"¿Aceptarán presiones del consejo rector del Pacto por México?", se le insistió.

"Desde luego que no, creo que ellos tienen su función", respondió el senador priista.

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Alargan debate sobre telecom"