Aplauden resolución que protege a paisanos

 A nombre del Gobierno mexicano, la Cancillería reconoció ayer la decisión de la Corte de Distrito del Sur de Indiana, Estados Unidos, de suspender en forma permanente disposiciones de la ley SEA 590 de ese estado que desfavorecía a inmigrantes.

De haber entrado en vigor, las secciones de esa ley habrían propiciado la aplicación selectiva de las normas y una afectación a los derechos civiles de los mexicanos que residen o visitan ese estado, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

El marco legal cesado implicaba sanciones a los mexicanos que utilizan la matrícula consular para acreditar su identidad, indicó el boletín.

La matrícula, emitida por el Gobierno de México, cumple estándares de seguridad y se expide bajo los acuerdos de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, suscritos por México y Estados Unidos, y otros 171 países, afirmó la SRE.

En junio de 2011 el Gobierno de México presentó ante la Corte una petición a la que se sumaron los gobiernos de Brasil, Colombia, El Salvador y Guatemala.

La decisión emitida ayer por la Corte de Distrito del Sur de Indiana fue considerada como un precedente positivo, al brindar mayor certeza sobre la manera en que se aplican el marco jurídico en materia consular y la política migratoria federal en EU.

El Gobierno de México continuará desplegando todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de los mexicanos, sin importar su calidad migratoria en aquel país, aseguró la dependencia federal.

Reforma, 31 de marzo.

0 Responses to "Aplauden resolución que protege a paisanos"