Bloquean seis horas autopista

CHILPANCINGO.- Pese a la mesa de diálogo que sobre la reforma educativa se instaló en el Distrito Federal, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) obstruyeron durante seis la Autopista del Sol, lo que afectó a miles de automovilistas en ambos sentidos de la vía.

Desde las 11:00 horas, los profesores iniciaron su protesta, denominada "de pies cansados", por el carril norte-sur, y por más de una hora permanecieron en plantón en el kilómetro 278, justo en el punto donde el 12 de diciembre del 2011 policías federales y estatales desalojaron a balazos a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

"Aquí estamos, justo donde el Gobernador Ángel Aguirre envío a sus policías para matar a dos estudiantes normalistas", gritó un profesor durante el mitin.

Aunque por la mañana el Gobernador declaró que se desalojaría a los profesores disidentes en el momento en que bloquearan la autopista, esto no ocurrió.

Fuentes estatales informaron que había mil 800 elementos de la Policía Federal y mil de la Estatal, con equipo antimotín, pero no se les dio la orden de actuar.

En el contingente magisterial, había varios bloques. A la cabeza había más de 400 maestros que portaban palos y tubos.

En entrevista, Minervino Morán Hernández, vocero de la Ceteg, dijo que los profesores van a dejar de realizar protestas, siempre y cuando el Congreso local dé marcha atrás a la aprobación de la Ley Estatal de Educación.

Los distintos oradores que iban en el carro de sonido informaban cómo se desarrollaban las negociaciones en el DF.

"Nos están diciendo que si queremos negociar con ellos, debemos de despejar la autopista", dijo el orador. Más tarde, se retiraron del lugar.

Durante el bloqueo, el titular de la División de Seguridad Regional de la PF, Manelich Castilla, y el coordinador estatal de la PF en Guerrero, Omar García, estuvieron supervisando la situación.

Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Bloquean seis horas autopista"