Consejeros del IFE, dispuestos a transparentar el sistema de monitoreo


Ante las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre el deficiente funcionamiento del Sistema de Administración de los Tiempos del Estado del Instituto Federal Electoral (IFE) para monitorear los promocionales de los partidos políticos, consejeros del organismo señalaron que si existen dudas sobre su operación o suspicacias sobre un posible sesgo político, hay disposición a transparentar todo lo relacionado con su funcionamiento.
El consejero electoral Alfredo Figueroa aseguró que los señalamientos de que no se ha monitoreado la totalidad de las estaciones de radio y televisión no representan en sí mismos un hallazgo. Se sabe de antemano que por consideraciones técnicas y presupuestales, el IFE no monitorea la totalidad de emisoras, pero su sistema abarca a más de 90 por ciento de los ciudadanos usuarios de los medios electrónicos.
A su vez, el consejero Francisco Guerrero recordó que desde la reforma electoral de 2007-2008, el IFE ha hecho un gran esfuerzo para construir un sistema de monitoreo “único en el mundo” con capacidad de revisar millones de promocionales de radio y televisión. Destacó que por las condiciones presupuestales solamente se conformaron 150 centros de monitoreo, aunque en su caso existiría la disposición a ampliar esta capacidad.
Sin embargo, advirtió que quienes cuestionan la imposibilidad de monitorear al ciento por ciento los promocionales, deben estar conscientes de que llevarlo a cabo implicaría necesariamente mayores equipos y, por supuesto, mayor inversión. Los partidos políticos conocen perfectamente los alcances del sistema de monitoreo mediante sus representaciones en el Comité de Radio y Televisión, aseguró Guerrero.
De cualquier manera, dijo por separado Figueroa, el sistema de monitoreo en el IFE es el más grande que existe en el mundo y recordó que hasta antes de la reforma de 2007-2008, ninguna institución del Estado mexicano tenía la capacidad de monitorear las estaciones de radio y televisión como la que ha desarrollado el organismo.
Se trata de un sistema que ha pugnado por consolidar uno de los principales cambios incluidos en la pasada reforma electoral relacionada con el cambio en el modelo de comunicación política adoptado desde entonces, aseguró Figueroa.

Alonso Urrutia, La Jornada, 3 de abril.

0 Responses to "Consejeros del IFE, dispuestos a transparentar el sistema de monitoreo"