Critica FMI subsidios a la energía

La falta de consensos políticos y de la integración del sistema eléctrico en una sola empresa gubernamental han frenado los intentos de reformas profundas en el sector eléctrico en 15 años, lo que ha incrementado los subsidios a la electricidad en el País, criticó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el Fondo, el Gobierno de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejan de ingresar cada año 7 mil 600 millones de pesos -equivalentes a 0.5 por ciento del PIB- por subsidios a la electricidad.

En un estudio sobre los subsidios a energéticos en el mundo, el organismo destaca que las tarifas eléctricas en el País no cubren los costos de generación, transmisión y distribución de la paraestatal, y que estas no se calculan sobre el costo de proveer el servicio, sino únicamente en los precios de los insumos.

Agrega que aunque en 2002 se hicieron cambios al esquema tarifario -y se creó la tarifa Doméstica de Alto Consumo-, los subsidios de verano contrarrestaron las reformas, de tal manera que se está subsidiando más consumo de electricidad que hace 10 años.

Refiere que las iniciativas para disminuir subsidios, privatizar el sector, crear un mercado de mayoreo y separar las actividades de generación de transmisión en 1999, 2001 y 2002 fallaron por los intereses sindicales, desacuerdos entre partidos políticos, y el desconocimiento del público sobre los efectos nocivos de los subsidios al desarrollo económico.

El estudio recomendó que CFE y Hacienda sean más transparentes sobre el monto de los subsidios y sus costos.

También, que se despolitice el precio de la energía mediante la introducción de mecanismos automáticos que determinen los cargos.

Los subsidios al petróleo, electricidad, gas natural y carbón en el mundo sumaron 1.9 billones de dólares en 2011.

Xóchitl Herrera, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Critica FMI subsidios a la energía"